Nacional Noticia Extraordinaria

Colombia reconoce que niños reclutados por las FARC fueron víctimas de guerra

Foto MinDefensa
El Gobierno colombiano reiteró este lunes que los menores reclutados y utilizados por la extinta guerrilla de las FARC-EP durante el conflicto armado interno fueron «víctimas de un crimen de guerra», en una declaración que cumple con un fallo de la transicional Jurisdicción Especial para la PAz (JEP).

«Los niños y niñas reclutados y usados en el conflicto interno por la guerrilla de las FARC-EP fueron víctimas de un crimen de guerra», insistió hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa.

Según las cifras del Caso 07 de la JEP, por lo menos 18.677 menores fueron utilizados por las FARC-EP para el conflicto armado, y en un fallo en este mismo caso, la Sección de Apelación de la JEP ordenó el pasado diciembre al Gobierno nacional reconocer como víctimas a los menores reclutados por la exguerrilla durante el conflicto.

El ministro matizó que, según la jurisprudencia constitucional, «aunque la mayoría de los niños son reclutados de manera forzada, algunos ingresan bajo la apariencia de reclutamiento voluntario» e insistió en que estos últimos «también deben ser reconocidos como víctimas» porque el calificativo «voluntario» no se corresponde con la realidad que lleva a los menores a tomar esta decisión.

UNA NUEVA DIRECTIVA

Asimismo, Velásquez anunció este lunes la expedición de una directiva por la cual se dispone la «revisión y actualización de la doctrina militar y policial» y la capacitación de otros funcionarios «con énfasis en los estándares internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario».

También contempla la implementación de «acciones pedagógicas y comunicativas» que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctimas de los «menores reclutados o utilizados» en el conflicto, y de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en relación a este fenómeno.

Sobre las órdenes del tribunal para incorporar acciones que contribuyan a «eliminar los discursos justificativos» y a que en las operaciones militares se respeten los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad, el ministro aseguró que «la fuerza pública tiene la orden» de tener «todas las medidas de precaución» para evitar «retaliaciones» (venganza) de grupos armados ilegales contra ellos, sus familias y la comunidad. EFE