Bogotá

Bogotá necesita más Metro y más vías: alcaldesa Claudia López

Bogotá necesita más Metro y más vías: alcaldesa Claudia López Foto: Alcaldía de Bogotá
La mañana de este lunes, la Alcaldesa Claudia López, en entrevistas con medios de comunicación nacional, recordó a la ciudadanía que la Primera Línea del Metro de Bogotá ya está contratada y las obras están avanzando.

“Al fin, después de 50 años la Primera Línea del Metro ya no es un proyecto, es un contrato de 22,3 billones de pesos que son de los impuestos de los colombianos, 70 % la Nación y 30 % Bogotá”, confirmó la mandataria.

“Hay 4.200 colombianos trabajando todos los días en construir la Primera Línea del Metro, ya se compraron el 98 % de los predios para hacer las estaciones elevadas y ya los demolimos, ya trasladamos las redes y estamos construyendo en la 72 con Caracas un deprimido para que los carros pasen por debajo y el Metro por arriba, en Bosa avanzamos en la construcción del Patio Taller”, agregó

Precisamente, la Alcaldesa Mayor recordó que las obras de la PLMB ya acumulan una ejecución del 18 %, e informó que en el próximo mes de junio se iniciará la construcción del viaducto, que tendrá 24 kilómetros de extensión y conectará a las localidades de Bosa y Kennedy con Chapinero, en la 72 con Caracas.

“Doña María, Don Jaime o sus hijos hoy se demoran hora y media en llegar a la 72 con Caracas, cuando esté la Primera Línea del Metro van a demorarse 40 minutos, menos de la mitad del tiempo de viaje, van a tener más tiempo para sus hijos, para su vida. Esta Primera Línea estaría inaugurándose en el año 2028”, expresó.

La mandataria también explicó cómo avanzan las obras de ampliación de las Avenidas Ciudad de Cali y 68, alimentadoras del Metro, que conectarán a los pasajeros de Soacha, Tunjuelito, Puente Aranda con la PLMB, beneficiando a 2.5 millones de bogotanos.

Así mismo recordó que los bogotanos llevan 60 años esperando esta obra y que se volvió a hablar de este contrato, que ya está adjudicado y en ejecución, por la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro -a finales de 2022-, al consorcio chino ML1 de revisar la viabilidad técnica y jurídica de subterranizar un trayecto de este trazado.

“El Consorcio hizo la tarea entre octubre y diciembre y le presentaron cinco opciones al Presidente, explicaron que técnicamente todo se puede hacer, pero jurídicamente existen muchos riesgos”, indicó.

Las opciones de subterranización presentadas por el consorcio chino son:

1. Avenida Primero de Mayo hasta la Calle 72.

2. Calle Primera a la Calle 72.

3. Calle Primera con extensión hasta la Calle 100.

4. Calle 53 hasta la Calle 100.

5. Calle 72 hasta la Calle 100.

Respecto a la subterranización de la PLMB la Alcaldesa de Bogotá resaltó existen muchos riesgos penales que podrían presentarse: “Tenemos muchos riesgos de demandas, de sanciones, de pleitos jurídicos, riesgos fiscales y riesgos penales”.

A su vez reiteró la recomendación presentada al Presidente por el consorcio de adicionar tres estaciones soterradas al tramo existente que va hasta la 72, para así lograr llegar a la Calle 100 y conectar al norte con la Avenida 68. “No sería una modificación al objeto del contrato, se adicionaría para que la alimentadora del Metro conecte al norte y así con 20.000 pasajeros más”.

La alcaldesa Claudia López también precisó que de realizarse esta extensión al actual trazado se construirían tres estaciones más, entre las calles 72 y 100, que serían subterráneas; además se podría entregar en el 2028 a los bogotanos los 24 kilómetros de la PLMB que ya están contratados entre Bosa y Kennedy hasta la 72 con Caracas, sin retrasar la obra.

Respecto a la Segunda Línea recordó que hoy Suba y Engativá cuentan con recursos asegurados por 35 billones de pesos para la construcción del tramo que arranca en la Calle 72, cruza las localidades de Engativá y Suba, tiene 15 kilómetros de longitud y once estaciones, para el beneficio de más de 2.5 millones de habitantes de esta zona de la capital.

“En el convenio donde aseguramos la plata para la Segunda Línea del Metro, que es subterránea, también se aseguraron 2 billones para hacer una nueva
Calle 13, que además de beneficiar a los habitantes de Fontibón y Kennedy, beneficia a los habitantes de la sabana occidente en Cundinamarca”, dijo la Alcaldesa Mayor.

Otras Obras de Movilidad para la Capital

La Alcaldesa Claudia López confirmó la ciudad durante los últimos tres años logró asegurar recursos para la construcción de cinco grandes proyectos de movilidad: La Segunda Línea del Metro de Bogotá, la ALO Sur y la ampliación de la Calle 13, la Autopista Norte y la Carrera Séptima. “Son cinco obras que necesitamos, que tienen plata asegurada, porque hay un convenio de cofinanciación firmado”, puntualizó.

Sobre el Regiotram del Norte subrayó la importancia de que este proyecto de gran impacto para la conexión de la Bogotá – Región se realice y obtenga recursos: “Llevamos tres años trabajando con Zipaquirá, Cajicá y Chía en este proyecto, que es un tren eléctrico para que la gente no dependa de carros”.

En lo que tiene que ver con el Corredor Verde de la Séptima la mandataria informó que el proyecto está por licitarse y consistirá en la ampliación y mejora de la Circunvalar, la Séptima y la Once.

“El Corredor tendrá transporte 100 % eléctrico, los carros podrán ir con mayor velocidad, habrá más andenes para los peatones y bici carril para los ciclistas”, concluyó.