Bogotá Política

Claudia López y el Metro: Pide cuidar a Bogotá y no destruirla ni vandalizarla ni ilegitimarla por disputas políticas

–La alcaldesa Claudia López reiteró este martes su llamado «a cuidar a Bogotá» y proclamó que «al Metro, como a todo proyecto, infraestructura e inversión pública tenemos que cuidarla, no destruirla ni vandalizarla ni ilegitimarla por disputas políticas».

En su cuenta en Twitter, la mandataria Distrital plantea, además que «No puede ser que el plan A sea parar el metro y el plan B sea desprestigiarlo».

Las precisiones las hizo al agradecer a la Red Académica de Movilidad una carta que le dirigieron junto al presidente Gustavo Petro, respaldando la continuidad del Metro.

«Revitalización urbana habrá tanto alrededor de la Linea1 elevada como de la Línea 2 subterránea. El plan multimodal de transporte y el #POTBogotáReverdece están coordinados para lograrlo», subraya en su trino la mandataria Distrital.

En la misiva, la Red Académica de Movilidad, que agrupa a profesores e investigadores de diversas universidades en las áreas de movilidad de movilidad y transporte, reconoce que el metro elevado no es la solución más deseada, pero subraya que el actual proyecto en construcción de la primera línea es urgente y de seguir el curso normal, será una realidad en el año 2028.

«Los ciudadanos no aguantamos más la inmovilidad, y este proyecto, tal como está, contribuye de manera efectiva a resolver el problema», puntualiza.

Recalca que un metro elevado o subterráneo son equivalentes en funcionalidad y que por lo tanto, modificar la tipología de elevado a subterráneo hace que no tenga en su funcionalidad de transporte, ninguna ventaja.

Advierte, sin embargo, que las inmensas necesidades económicas de obras de infraestructura en toda Colombia y los altos riesgos jurídicos y de detrimento patrimonial son razones de peso para no modificar y arriesgar la parálisis del proyecto.

La Red dice que ve con preocupación cualquier medida antitécnica, donde las decisiones no vengan acompañadas de análisis rigurosos (por ejemplo, análisis beneficio-costo) o cualquiera otra medida d evaluación que, en este momento, justifique el gasto adiconal de varios billones de pesos de recursos públicos.

Considera que «ya no es momento para cambios» y reitera «que, aunque muchos reconocemos posibles impactos urbanos negativos del metro elevado, en la planificación, estructuración y construcción, se han surtido todos los procesos técnicos y legales requeridos, haciendo que para el año 2028 la capital pueda tener su primera línea de metro, potenciando el desarrollo del país».

Y concluye: «En consecuencia consideramos que el proyecto actual de la primera línea del metro debe seguir su curso normal y debe recibir todo el apoyo del Gobierno Nacional. Desde la comunidad académica vemos la línea 1 en construcción como uno de los elementos de la red multimodal que la capital del país necesita con urgencia».

La carta la firman 20 integrantes de la Red.

La alcaldesa Claudia López también responde a un excongresista: