Nacional Tema del Día

Cancillería confirma liberación de joven médico colombiano en Rusia

–El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este martes que el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, ordenó la puesta en libertad del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primer instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022.

Rojas Ardila se encontraba desde 2019 a San Petersburgo a donde viajó para realizar estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica.

El colombiano fue detenido el 17 de febrero de 2021 tras haber adquirido unas pastillas que le recetó un médico en Colombia por supuestamente sufrir de exceso de sueño. El medicamento contenía una sustancia prohibida en Rusia.

Sin embargo, fue dejado en libertad el 30 de diciembre del mismo año, pero la investigación continuó y el 5 de octubre de 2022 fue condenado a cuatro años de prisión.

Según indicó la cancillería colombiana en un comunicado el Tribunal Superior decidió ordenar la excarcelación de Rojas Arcila en la audiencia de apelación realizada el 6 de febrero en la ciudad de San Petersburgo, a la cual asistió el Cónsul de Colombia en Moscú.

Finalmente señala que en cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, desde el momento en que se conoció el caso el 18 de febrero de 2021, la Embajada de Colombia en Rusia estableció contacto con el connacional colombiano, sus representantes legales y sus familiares y dirigió varias comunicaciones relacionadas con el caso a las autoridades rusas.