Judicial Noticia Extraordinaria

En lo corrido de 2023 se disparó el secuestro extorsivo en Colombia

Las autoridades confirmaron que en lo corrido del 2023 se han registrado en el país 26 personas secuestradas, reflejando un aumento considerable en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando a la misma fecha, se habían presentado 16 personas plagiadas.

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, señaló que una característica que se está presentando, es que se trata de secuestros express, donde las personas son citadas por sus captores a través de falsas ofertas de compras, servicios o ventas de vehículos o inmuebles.

El coronel Cristancho detalló que “están engañando a las personas con publicaciones de ventas de vehículos o falsas ofertas de servicio y cuando las víctimas llegan a los lugares, los intimidan con armas de fuego y comienzan a llamar a familiares para exigirles dinero a cambio de liberarnos y no hacerles daño”.

A través de este modus operandí, se han presentado la mayoría de los 20 casos de secuestros registrados, que han dejado un total de 26 víctimas.

De acuerdo con las autoridades, a la fecha siete víctimas de secuestro fueron rescatadas por parte de la fuerza pública, otras 11 fueron liberadas, tres lograron huir, mientras que dos fallecieron en cautiverio, y otras dos permanecen se encuentran retenidas por un grupo ilegal en Chocó.

Además, las el Gaula indicó que durante el presente año, un total de 40 personas han sido capturadas por su participación directa o indirecta en los secuestros.