Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro: Hoy día histórico; radicaremos proyecto de Reforma Estructural al Sistema de Salud

–Al confirmar que este lunes se radicará el proyecto de Ley de Reforma Estructural al Sistema de Saud, el presidente Gustavo Petro afirmó, por ello, que será «un día histórico». Además, reiteró su invitación a los colombianos para que mañana martes acudan al Palacio de Nariño en manifestación para socializar los cambios que se propone aplicar en su Gobierno.

En su cuenta en Twitter, el jefe del Estado reseñó que será un día histórico, radicaremos el proyecto de ley de la Reforma Estructural al Sistema de Salud» y complementó: «Nos vemos a las 3 p.m. en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño».

E hizo así la invitación para mañana:
»

Hasta ahora, se desconoce el articulado del proyecto de Reforma a la Salud. Solo se han dados puntadas aisladas sobre algunas de las implicaciones.

Lo último que sostuvo el presidente, Gustavo Petro, es que no se van a eliminar de tajo todas las EPS.

Lo dijo el pasado jueves 9 de febrero en un encuentro con los representantes de nueve Empresas Prestadoras de Salud (EPS), según lo reportó el ministro del Interior y portavoz oficial del Gobierno, Alfonso Prada.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia… (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, afirmó Prada.

En su cuenta en Twitter Petro calificó «de excelente la reunión con las EPS» y destacó: «Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”.

Entre los cambios, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que «con sólo orden médica se accederá a citas con especialistas, tratamientos y medicinas de alto costo SIN AUTORIZACIÓN DE EPS».

Según la funcionaria la enmienda contiene tres puntos estratégicos: La prestación de servicios, la atención primaria en salud y la dignificación laboral de los trabajadores (as) del sistema.

De igual forma, la ministra amplió estableció «los determinantes sociales de la salud, la atención preventiva oportuna y el objetivo de nivelar la prestación de servicios en todo el territorio, garantizando acceso y atención médica en condiciones de equidad, respeto y defensa de la vida».

«Para ello -añadió- es fundamental llegar a esa Colombia profunda que adolece de una red médica integral, capaz de brindar servicio a las comunidades. Hoy, tenemos 600 municipios sin puestos de salud en su zona rural y 300 carecen de algo tan básico y necesario como salas de parto».

Sin exponer la articulación del proyeceto, tanto el presidente Petro como la ministra de Saud han precisado que han buscado «un acuerdo» y un consenso sobre la iniciativa.

De acuerdo con lo expuesto hasta ahora por la ministra, estos son los «principios» de la reforma:

-Recuperar la administración pública de los recursos públicos para que este sea un sistema equitativo;

-La dignificación de las y los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica;

-Un sistema de información público que garantice transparencia y eficacia del sector salud;

-Un sistema de atención primaria, como fundamento de un modelo preventivo y predictivo, pero que además permita la circulación de los pacientes por los niveles de complejidad en las redes integrales e integradas de servicios en salud;

-El fortalecimiento de los hospitales públicos, no como empresas sino como instituciones de salud del Estado, cuyo objetivo no es la rentabilidad financiera sino la rentabilidad social.

Además ha señalado que en el contexto del Gobierno Nacional, la Reforma Estructural al Sistema de Salud, cumple con una premisa fundamental del programa gubernamental, que tiene que ver con hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

«Ello implica un compromiso profundo con la paz total y la puesta en marcha de una política del cuidado que defienda la vida y garantice el derecho a la salud en todo el territorio nacional, llegando especialmente a los sectores más vulnerables y desprotegidos. «Este ministerio –aseguró la jefa de la cartera- es el ministerio de la vida», señaló.

Además tras señalar que si bien el debate legislativo iniciará en las comisiones séptimas de cámara y senado tan pronto como sea radicada la iniciativa, invitó a la ciudadanía y a los gremios médicos, académicos, sociales, administrativos y de profesionales, a participar en las audiencias públicas y en los diálogos regionales, foros y demás actividades abiertas, diseñadas para dialogar y construir de manera colectiva un modelo de salud incluyente que escuche, evolucione y brinde respuestas oportunas orientadas siempre al cuidado de la vida.

«Hagamos un Pacto Social, fuera de la matriz mediática del miedo y la desinformación», planteó en su última intervención sobre el tema.

Al efecto, dijo que «la defensa de la vida no admite polarización», al recordar la necesidad de construir consensos políticos, amplios y libres de dogmatismo, en los que prime, sobre cualquier diferencia ideológica o partidista, el deber de garantizar un bien mayor, que es la vida.

«Estamos ante un proyecto que involucra a 50 millones de seres humanos, de ahí la ansiedad y la incertidumbre que se ha generado, sobre todo porque hay muchas preguntas sobre su alcance, impacto y funcionamiento», puntualizó.

También sostuvo que los principios de la reforma han sido conversados en diferentes escenarios, pero el articulado completo no ha sido compartido en detalle al país. «Si presentamos una reforma incompleta nos dicen que estamos improvisando, y si no la presentamos dicen que estamos ocultando lo inocultable».

Adicionalmente, la ministra consideró que lo más prudente es presentar el proyecto completo una vez se radique ante el Congreso, pero aclara que no es un texto finalizado.

Y precisó: «En el legislativo se inicia el proceso democrático de deliberación y concertación. No es una postura acabada, ningún proyecto está acabado cuando inicia sus debates reglamentarios. La propuesta recoge lo mejor del pensamiento democrático del país en temas médicos, de derechos laborales, de innovación, ciencia, tecnología y administración de sistemas de salud en el mundo».

Igualmente indicó que «no se han escatimado estudios ni consultas. Esta reforma es el resultado de un acumulado de luchas y discusiones que inician mucho antes de la aprobación de la Ley estatutaria en salud de 2015, como iniciativa de la sociedad civil, con la cual se reconoce el derecho fundamental a la salud, tal y como lo hace también la Sentencia C-313 de la Corte Constitucional. Lo que estamos haciendo es desarrollar la propuesta y avanzar en su completa implementación».

Añadió que las evoluciones de los sistemas tardan muchos años, la historia da cuento de ello, por lo cual es fundamental entender que se ha proyectado una implementación gradual dentro de un proceso de transición en el que se mantendrá tanto el flujo financiero como la aseguración y cubrimiento de medicamentos, tratamientos y atención a la ciudadanía.

Adicionalmente se refirió al tema de la corrupción.

«En aras de la altura del debate, libre de estigmatizaciones y pugnas políticas, es necesario abordar el tema de la corrupción, que es transversal a todo el sistema, sea público o privado», señaló.

Para ello propuso cinco elementos claves que ayudarían a enfrentar la corrupción:

-Control social y consejos municipales y departamentales para el seguimiento de recursos.
-Sistema de información público en línea. Ello permite al usuario acceder a información sobre procesos administrativos y financieros.
-Regulación tarifaria.
-Auditoría de cuentas médicas.
-Juntas médicas de autorregulación para un manejo clínico pertinente, fundamental en la atención primaria en salud. Este punto está orientado al control del gasto público.

Sobre el plan financiero reconoció la importancia de fortalecer las secretarías de salud, que además funcionarán como coordinadoras de la red prestadora y cumplirán otras importantes funciones.