Nacional Panorama Nacional Política

El vicepresidente de Congreso peruano pide a Cancillería retirar embajador en Colombia

El tercer vicepresidente del Congreso de Perú, Alejandro Muñante, pidió a la Cancillería que evalúe el retiro del embajador en Colombia en respuesta a unas polémicas declaraciones del mandatario Gustavo Petro sobre la Policía Nacional del país andino.

«Exhortarla a que evalúe el retiro del embajador peruano en Colombia en respuesta a las declaraciones inaceptables que profirió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra nuestra honorable Policía», reza una carta de Muñante dirigida a la canciller Ana Gervasi.

El 11 de febrero pasado, Petro se pronunció públicamente sobre la represión de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra las protestas sociales que demandan la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del actual Congreso a través del adelanto de elecciones.

«En el Perú (los policías) marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», afirmó el mandatario colombiano en aquella ocasión.

El 14 de febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una moción que busca declarar persona no grata al jefe de Estado colombiano.