Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Condenan a 40 años de cárcel a alias «Gentil Duarte» y a 34 años a 2 cabecillas más de las Farc por la «toma» de Mitú

–Una juez especializada de Villavicencio, la capital del Meta, condenó este lunes a tres cabecillas de las Farc, que hoy siguen figurando como tal en las llamadas disidencias, por la sangrienta toma de Mitú, Vaupés, ocurrida el 1 de noviembre de 1998, en la cual fueron masacrados 43 integrantes de la Fuerza Pública y 61 más secuestrados.

De acuerdo con la sentencia judicial, Miguel Botache Santillana, más conocido con el alias de «Gentil Duarte», fue condenado a 40 años de cárcel como máximo responsable del ataque, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, por el caso del intendente Luis Hernando Peña, de quien se desconoce todavía su paradero; y secuestro extorsivo agravado, por la retención de los entonces comandantes de la Policía en Vaupés para la época, el coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle y el capitán Enrique Murillo Sánchez.

Los otros cabecillas de las Farc condenados son Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias «Alonso 45» y Abimelec Eregua Torres, alias «Arnubal», fueron condenados a 34 años y 6 meses, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violación de los Derechos Humanos demostró que, entonces, los llamados frentes primero y séptimo de las extintas Farc, con alrededor de 1.900 guerrilleros participaron en la toma de Mitú, al mando de los tres condenados, que, además, se mantienen hoy en la clandestinidad.

Alias «Alonso 45» fue uno de los cabecillas que entregó a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones de los secuestrados en el oriente del país hace más de 10 años, actualmente estaría al mando de un reducto disidente que delinque en Nariño.

Mientras tanto, alias «Arnubal» fue el llamado «carcelero» de las Farc de los oficiales Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, quien los tuvo 12 años encadenados y en condiciones infrahumanas.

Los dos oficiales, Mendieta Ovalle y Murillo sánchez, fueron rescatados el 13 de junio de 2010 junto con el capitán William Donato y el Sargento Mayor Arbey Delgado, en desarrollo de una operación militar y policial, en la cual se logró penetrar el campamento de las Farc en el sur del Guaviare.