Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro plantea ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «la paz debe hacerse presente en elmundo»

–El Presidente Gustavo Petro envió un video-mensaje al Segmento de Alto Nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza, en el cual advirtió que “hoy la guerra se hace presente» y que «la paz debe hacerse presente en el mundo”.

Además, el mandatario colombiano exhortó a los participantes en el encuentro a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo”, tras destacar, frente a los múltiples y nuevos desafíos de la humanidad, que «hoy más que nunca continúa vigente el anhelo inspirador por un mundo en paz emanado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está cumpliendo 75 años».

El Mandatario propuso que tal ejercicio de reflexión y construcción de acciones debería tener lugar en el marco de una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, para dar la debida continuidad a las conferencias llevadas a cabo en Teherán, en 1968, y en Viena, en 1993.

“Las conmemoraciones de los 30 años de Viena y de los 75 años de la Declaración Universal, en las cuales el Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) nos está proponiendo actividades muy importantes, son una oportunidad apropiada para identificar qué derechos requieren especial atención en este momento y cómo fortalecer los instrumentos de protección y prevención de violación de los mismos”, sostuvo.

Consideró, además, que esta Tercera Conferencia podría tener lugar en 2025 o 2026, luego de la Cumbre del Futuro en 2024, que también está promoviendo el Alto Comisionado.

“Todos estos esfuerzos tendrán el respaldo y la colaboración que se requiera del Gobierno de Colombia”, afirmó.

?Recomendaciones de la Comisión de la Verdad, Paz Total y lucha contra la desigualdad
En su intervención, el Presidente Petro subrayó que Colombia se ha comprometido con la búsqueda de la justicia social y la justicia ambiental, como elementos esenciales para consolidar la paz.

Por ello –dijo–, “la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad, para lo cual requerimos de la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional”.

?El Jefe de Estado explicó también los objetivos de la Paz Total y de la lucha contra la desigualdad social, que impulsa su administración.

En primer lugar, enfatizó que la Paz Total en Colombia “debe ser la base de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza”.

En este sentido, dijo que se trata de “generar transformaciones territoriales, superar el déficit de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y acabar con las violencias armadas, tanto aquellas de origen sociopolítico, como las que están marcadas por el aseguramiento irregular de riqueza”.

De acuerdo con el Mandatario colombiano, para alcanzar estos objetivos el Gobierno del Cambio avanza en la creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, liderado por el Ministerio de Igualdad, en cabeza de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Indicó que el objetivo de esta nueva instancia es formular y ejecutar las políticas y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales e impulsar el goce del derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad, así como la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

Por una ?nueva política de drogas con enfoque en derechos humanos
Otro tema abordado por el Jefe de Estado fue “la relación entre la violencia y el narcotráfico, así como las causas históricas y estructurales del conflicto”.

En este aspecto, resaltó que Colombia, bajo su Gobierno, propone una nueva política sobre drogas, con un enfoque de derechos humanos para dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno, como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la sociedad de la competencia y la debilidad institucional, entre otras, y generar una regulación basada en el cuidado de la vida con enfoque territorial, con prevención ambiental y diferencial.

?En su mensaje, el Presidente de Colombia se refirió también a otras acciones de su administración enmarcadas en los derechos humanos, a través del impulso a instrumentos como el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la tortura y la desaparición forzada y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Resaltó que su Gobierno, además, renovó el acuerdo de sede, que regula el funcionamiento de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dándole continuidad, por lo menos, hasta el año 2032.

“Ello permite proyectar el trabajo y la cooperación con la oficina a mediano y largo plazo para dar cumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, la correcta marcha del Sistema de Justicia Transicional y la búsqueda de la Paz Total, de tal manera que Colombia se convierta en una potencia de vida donde los ciudadanos puedan disfrutar, de manera efectiva, de sus derechos fundamentales”, agregó.

El Presidente Petro manifestó que para el Gobierno de Colombia es una prioridad atender las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en materia de protección y salvaguarda de la protesta social.

“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, recalcó.

?Finalmente, el Presidente Petro expuso el interés de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027, “con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”.

“Creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz, basada en el respeto y la realización de todos los derechos humanos y, de esa manera, contribuir a que avancemos juntos hacia dicho objetivo en el mundo entero”, concluyó el Presidente de la República.

En su mensaje, el Presidente Petro envió un saludo especial al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Václav Bálek; al Presidente de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Csaba K?rösi; al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Asimismo, a los altos dignatarios, ministros, representantes permanentes, delegados y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil que participan en el 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.