Fontibón avanza con la ampliación de la Calle 13, nueva Manzana del Cuidado y el fortalecimiento de las Redes del Cuidado
Durante el día de hoy la Alcaldesa Claudia López realizó un nuevo recorrido en desarrollo de la estrategia distrital #JuntosCuidamosBogotá, en la localidad de Fontibón, en donde revisó el avance de las obras del parque El Cajón, el colegio Villemar El Carmen sede C y el espacio público del barrio San Pablo.
La mandataria también sostuvo una reunión con los comerciantes del sector de la Calle 13 y Zona Franca, a quienes les presentó el proyecto de ampliación de esta importante avenida; conoció los Frentes de Seguridad de los barrios Rincón Santo y Thalia, y el Ecobarrio El Recodo, finalmente se dirigió al parque principal de la localidad, donde avanzan los trabajos de reacondicionamiento para la biblioteca pública de Fontibón.
“Aquí en Fontibón la Calle 13 no tiene andenes, ni ciclorruta, no es apta para el transporte público, ni de carga, ni para los vehículos particulares; el año pasado firmamos el convenio que la amplía, la nueva Calle 13 y el Regiotram de Occidente son, sin duda, las obras más importantes en Fontibón”, explicó la mandataria.
La nueva Calle 13 iniciará construcción este año, las obras que terminarán en 2026 beneficiarán a 267.000 habitantes de Fontibón, Kennedy y Engativá, también a quienes viven en los municipios de la Sabana Occidente; la ampliación de la avenida será de 10 carriles, 4 mixtos por sentido y 2 para buses.
La intervención también planea la construcción de 6 intersecciones en: Carrera 50 y Avenida Américas; Carrera 68; Avenida Constitución; Avenida Boyacá; Avenida Ciudad de Cali y ALO Sur, mejorando la conexión de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón.
Al respecto, Diego Sánchez, director del IDU, expresó: “Con esta obra contribuimos no solo a que fluyan más los vehículos, sino a que se reduzca la contaminación ambiental con buses eléctricos, además se ahorrará el tiempo a los usuarios, bajará en un 50 por ciento el tiempo de viaje”.
Obras que mejorarán la calidad de vida de las y los fontibonenses
El recorrido de la Alcaldesa Mayor continuó en el parque El Cajón, en el sector de Atahualpa, donde se realizan obras de intervención, señalización, encerramiento y mejora al espacio, beneficiando a los habitantes de la UPZ 75 Fontibón Centro.
“En nuestro programa de 100 Parques como Nuevos, hemos seleccionado 100 parques vecinales para dejarlos como nuevos, uno de ellos es este, el parque El Cajón de Atahualpa, donde estamos organizando la cancha, los arcos y el encerramiento”, indicó la mandataria.
Este tipo de adecuaciones también se vienen realizando en Fontibón, en el parque Visión Industrial ubicado en la UPZ 112 Granjas de Techo donde además de realizar actividades de mejoramiento se ubicará un nuevo gimnasio saludable; en total la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD está invirtiendo en estos dos parques más de $824 millones.
“Este año queremos enfocar parte de la inversión en los parques de proximidad, que son los del corazón del barrio para los vecinos de las localidades de la ciudad y que nos ayudan a tener un mejor vivir”, comentó Blanca Durán, directora del IDRD.
Continuando con Ojo a las Obras la Alcaldesa Claudia López y la Veedora Distrital, Viviana Barberena Nisimblat, estuvieron en la obra del Colegio Villemar sede C, que registra un avance del 93,3%, y tiene una inversión de más de 22 mil millones de pesos.
“El nuevo Colegio Villemar tiene una fachada hermosa, llena de colores, tendrá cuatro pisos y 500 cupos para los chiquitos desde los tres grados de preescolar hasta quinto de primaria; este es uno de los 35 colegios nuevos que estamos haciendo en Bogotá, con aulas ambientales, paneles solares, zonas de reciclaje y jardines verticales”, señaló la mandataria.
Las obras de restitución de este colegio generan 65 empleos y han comprendido demolición, construcción de la nueva planta física, obras exteriores y cerramiento, incluyendo la instalación de 28 paneles solares para atender las zonas internas de circulación y un sistema de aprovechamiento de agua lluvia.
El colegio tendrá 14 aulas educativas para primera infancia y básica primaria y albergará a 500 estudiantes, al respecto Lucely Benavides, madre de familia, resaltó: “Este colegio está quedando muy bonito, lo necesitábamos para la educación de nuestros hijos”.
El recorrido también incluyó la visita al frente de obra del barrio San Pablo, ubicado en la calle 19 entre carreras 120 y 121 A, en donde el Fondo de Desarrollo Local realiza trabajos de conservación de la malla vial y el espacio público; la intervención que beneficiará a 15.000 habitantes del sector tiene un costo de $1.041 millones y un avance del 20 %. “Estamos haciendo 500 vías nuevas en todo Bogotá, 50 en Fontibón”, añadió la mandataria.
Más de 250 vecinos conforman las Redes de Cuidado de Fontibón
En la localidad novena hay 42 Redes de Cuidado, de las cuales cuatro son de sectores comerciales, tres en el sector educativo y 35 están distribuidas en comunidades vecinas, como las de los barrios Rincón Santo y Thalía que desde hace un mes tienen a su disposición un equipo de cámaras, radios y alarmas para trabajar de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá y garantizar mayor seguridad en sus barrios.
Así lo ratificó Graciela Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Rincón Santo: “Tenemos cuatro cámaras que nos sirven para apoyar la seguridad de 450 vecinos, están desde el mes de enero y nos han ayudado a prevenir la delincuencia y evitar malos comportamientos”
Por su parte, Ana Beatriz Amaya residente del barrio Thalia, opinó: “Desde que tenemos las Redes de Cuidado hemos podido ayudar a las autoridades y a otros vecinos a trabajar en equipo, este apoyo es esencial para fortalecer la seguridad de nuestros barrios”.
“Trabajamos con la comunidad para mejorar su seguridad, comunidades que se organizan en su Frente de Seguridad, trabajan con la policía y recibieron su Kit de Seguridad, para que la comunidad pueda estar pendiente y si identifica una situación se pueda comunicar con el C4 de la policía y reaccionar oportunamente”, concluyó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Ecobarrio El Recodo
El recorrido por Fontibón incluyó la visita al Ecobarrio El Recodo, que fue entregado hace pocas semanas a la comunidad, y en donde los habitantes del sector trabajan articuladamente con la Administración Distrital para promover iniciativas de sostenimiento ambiental y puntos de reciclaje.
´El Recodo´ es el cuarto Ecobarrio que la administración de Claudia López le entrega a la ciudadanía como espacio para la implementación de prácticas ecosustentables que ayuden a la reducción de los impactos del cambio climático. Los otros tres Ecobarrios en los que se adelantan estas prácticas son La Perseverancia (Santa Fe), El Cortijo (Engativá) y El Regalo-La Cabaña (Bosa).
Para adecuar los tres parques, que cuentan con parques infantiles, zonas para recreación para animales de compañía, espacios de encuentro y congregación de personas, que conforman el Ecobarrio El Recodo y los sistemas de recolección de aguas lluvia la Alcaldía Mayor por medio de la Secretaría del Hábitat destinó más de $350 millones de pesos.
Finalmente, la Alcaldesa de Bogotá se desplazó a la Plaza Fundacional de la localidad y estuvo en la obra de reacondicionamiento de la planta física de la Biblioteca Pública de Fontibón, que reporta un 22 % de ejecución y estará lista en el próximo mes de mayo; luego participó en la grabación del programa de televisión “Juntos Cuidamos Bogotá”, que se emite los martes a las seis de la tarde por Canal Capital.