Bogotá Radio Santa Fé Tema del Día

Temperatura de Bogotá incrementa 0.02 grados cada año: IDEAM

Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, manifestó en entrevista con Radio Santa FE que “existe una tendencia anual del calentamiento de la temperatura en Bogotá”

De acuerdo con el funcionario, 0.02 grados centígrados se está calentando la capital y otras ciudades de país anualmente. Lo que llevará a un incremento en la temperatura que será más perceptible en el largo plazo.

“Se presentan situaciones extremas, como veranos más secos. El principal efecto del cambio climático es la presencia de estos eventos que hacen que sean aún más calientes los días”, añadió Lozano.

También informó que en los últimos meses se confirma con un 75% de probabilidad de habrán condiciones de Fenómeno del Niño, lo que significa que habrá menos lluvia de la usual en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Es importante recordar que estos meses de julio y agosto serán los más secos del año, pero a pesar de esas circunstancias, de todas maneras vamos a tener algunas precipitaciones”, afirmó el director del IDEAM.

Sobre las zonas del país se verían más afectadas con este fenómeno, Ricardo Lozano explicó que las lluvias reducirán a lo largo de la región Andina, el Caribe y el Pacífico.

“El sur del país se comporta de una manera diferente al resto. Allí, el Fenómeno del Niño lo que hace es llover más, por encima del promedio”, aclaró.

Para el caso de la sabana de Bogotá, se registran lloviznas ligeras en horas de la tarde, a pesar de tener días soleados. “Es muy típico tener estas precipitaciones que llamamos “páramos de San Juan” en julio y agosto. Aunque no es una lluvia fuerte, puede ser molesta”, añadió Lozano.

Y pronosticó más tiempo seco, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a la Policía Nacional, cualquier incendio que pueda presentarse.