Internacional

Fiscal general de Ecuador pide arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno

La medida se da a conocer en el contexto de las investigaciones por el caso Sinohydro, conocido anteriormente como ‘Inna Papers’. Este detalla la presunta entrega de cientos de miles de dólares en sobornos al exmandatario y 37 personas más, entre las que se encuentran miembros de su familia, por la construcción de la central hidroeléctrica más grande del país.

La Fiscalía General de Ecuador, en voz de su rectora, Diana Salazar, pidió este viernes 3 de marzo prisión domiciliaria para el expresidente Lenín Moreno en el contexto del caso Sinohydro.

La medida viene acompañada con similar medida preventiva para los 37 implicados en el escándalo de presuntos sobornos recibidos para la edificación de la central hidroeléctrica más grande del país.

En el caso de Moreno, la encarcelación no procede para mayores de 65 años, por lo que se pidió el cumplimiento de la imposición desde el domicilio. Se solicitó además el congelamiento de las cuentas de quienes figuran en la causa, también de los que se encuentran fuera del país.

En este sentido, el exmandatario, que compareció este viernes en una audiencia de formulación de cargos vía virtual, se encuentra en Paraguay, actuando como comisionado de la Organización de Estados Americanos para Asuntos de Discapacidad.

La esposa de Moreno, su hija, sus hermanos, sus cuñadas y hasta su suegra son también investigados por presuntamente recibir sobornos cifrados en miles de dólares. El caso toca también al entonces embajador en China en el período de Moreno, Cai Runguo.