Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alcaldea Claudia López pide al Congreso hundir proyecto que pretende excarcelamiento masivo de criminales

–Un nuevo rechazo al proyecto de «humanización del sistema penitenciario y carcelario» presentado por el Gobierno Nacional al Congreso expresó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al insistir en que con el mismo se pretende la excarcelación masiva de criminales. «Esto es impunidad», proclamó.

En su concepto, «No puede aprobarse un proyecto de ley que podría beneficiar a la delincuencia con excarcelaciones masivas», por lo que pidió abiertamente al Congreso de la República «que hunda» la iniciativa.

«Quiero sumar mi voz a la del fiscal general, para que se niegue ese proyecto de ley, y se retome la discusión del proyecto de ley que propuso Bogotá, donde se proponen más centros de reclusión, mejor hechos, y con segundas oportunidades para los victimarios”, precisó la mandataria Distrital.

Los pronunciamientos los hizo la alcaldesa al presentar el balance de los dos primeros meses del año de la estrategia adelantada por la administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad en el 2023.

«Nuevamente hago un llamado al ministro de Justicia para que nos apoye en hacer más y mejores establecimientos carcelarios, para que los delincuentes no queden impunes en las calles», expresó.

Advirtió que en Bogotá hay un nivel de hacinamiento del 252% en URIs y estaciones de Policia.

La mandataria señaló que “el hacinamiento en las cárceles nacionales se ha reducido a costa de hacinar más las URI y estaciones de policía en las ciudades. Todos los alcaldes de Asocapitales hemos hecho ese llamado de atención”.

“Debemos jugar limpio entre todos”, indicó al señalar que no se debe sobrepasar la capacidad que ya tienen esas instalaciones.

Recordó que Bogotá, con ejemplos como la Cárcel Distrital, “es la prueba de que se pueden hacer centros carcelarios humanos, que sí resocializan, que sí restituyen y reparan a las víctimas» y agregó:

«Eso es lo que pedimos que se haga, no impunidad, no excarcelación, no injusticia”.

En su balance, la alcaldesa destacó que los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.

En la estrategia en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, con los Comandos especializados de TransMilenio, Púrpura, Zona Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia también se han logrado cerca de 2.300 capturas y la incautación de más de 7.000 armas blancas, entre otros grandes resultados.

Dijo que la ciudad sigue presentando la tasa de homicidio más baja entre las principales ciudades del país, a pesar de que el homicidio registró un aumento durante el primer bimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado

“Hay temas específicos que explican el aumento del homicidio, como lo son la disputa de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, un reacomodamiento de esas estructuras, y también intolerancia; pero frente a estos hechos, hemos capturado a 89 personas que ya están tras las rejas, también incautado 347 armas de fuego y más de 32.900 armas blancas; es así como el Plan Desarme nos ha permitido salvar vidas”, enfatizó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.