Internacional Política Tema del Día

El régimen de Ortega clausuró las principales asociaciones empresariales de Nicaragua

–La personería jurídica de 18 asociaciones gremiales de empresarios, entre ellas el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que aglutina a las demás cámaras patronales, fue cancelada por el régimen del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, argumentando incumplimientos de la ley y falta de transparencia.

A través de un acuerdo ministerial publicado en el diario oficial La Gaceta, el gobierno de Ortega detalló qué organizaciones empresariales fueron canceladas, como la Cámara Minera de Nicaragua, la Cámara de la Construcción o la Asociación de Exportadores de Café, entre otros.

Anteriormente el gobierno, liderado por Ortega desde el 2007, había cancelado la personalidad jurídica a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), con casi 30 años de existencia.

El mandatario sandinista también había cargado con anterioridad en contra del sector empresarial del país y lo había acusado de «apoyar al terrorismo» en el año 2018, cuando surgieron las protestas en su contra.

La decisión del ministerio de Gobernación (Interior) priva de personería prácticamente a todas las asociaciones empresariales del país y se suma a otras medidas del gobierno de Daniel Ortega que lo han aislado internacionalmente.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua, fue disuelta por ley tras 32 años de existencia, en uno de los golpes más duros contra las cámaras empresariales que ha propinado el Gobierno de Daniel Ortega.

La disolución de la Asociación Cosep, creada el 26 de diciembre de 1991, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Junto al Cosep fueron disueltas otras 18 cámaras empresariales que pertenecen a esa cúpula patronal, entre ellas la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), creada el 10 de octubre de 1995 y a la que pertenecen las empresas que extraen y venden oro, el principal producto de exportación.

Estas son los gremios cerrados:

El Ministerio de Gobernación también disolvió la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Cámara Nicaragüense de la Construcción, y la Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

También la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores Agroquímicos (Anifoda), Cámara de Microfinanzas (Asomif), Cámara de Energía de Nicaragua, Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Además la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), y Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Importados (Andiva).

Asimismo, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y la Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma).

Según Gobernación, esas cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales (ONG), no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron supuestas «inconsistencias” en la información.