Bogotá

Procuraduría formuló cargos a patrullero acusado de la muerte de joven en protestas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá

–La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al patrullero, Jorge Andrés Lasso Valencia, en su condición de integrante de patrulla de la Estación de Policía de Suba, investigado por la muerte de Angie Paola Baquero Rojas, durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá.

Los hechos se registraron en inmediaciones de la carrera 102 A con calle 132 de la capital durante los disturbios registrados tras una velatón adelantada con ocasión del homicidio del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en el CAI Villa Luz.

Según la investigación, la joven falleció de manera violenta aparentemente por un disparo efectuado por Lasso Valencia quien presuntamente y de manera intencional disparó su arma de dotación, cuando se encontraba reforzando el dispositivo de seguridad en el CAI Aures.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el patrullero recibió un arma de dotación con munición calibre 9 mm a las 8:16 de la noche y la devolvió a las 2:27 de la mañana del 10 de septiembre de 2020, con novedades de gasto de 6 proyectiles.

Entre tanto, la bala encontrada en el cuerpo de la mujer posiblemente tiene características de identidad con el arma asignada al investigado, tal como se certificó en el informe de balística del 6 de octubre de 2020 realizado por la Fiscalía General de la Nación.

El ente disciplinario agregó que hasta este momento se ha demostrado que el uniformado disparó a sabiendas que se encontraban manifestantes y no manifestantes y a pesar de haber dirigido el disparo contra el pavimento, en una de las seis ocasiones que realizó los disparos, aparentemente la trayectoria de uno de ellos, por efecto del rebote, ingresó al cuerpo de Angie Paola Baquero”.

En consecuencia, la falta atribuida al patrullero Lasso Valencia fue calificada por la Procuraduría provisionalmente como gravísima dolosa.