Bogotá

Así ha sido la transformación de 98 barrios de la capital

Foto: bogota.gov.co

La estrategia ‘Habitarte’ de la Alcaldía de Bogotá evidencia la transformación de las fachadas de los barrios de diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, lo que tiene detrás es un paquete grande de obras y capacitación en oficios laborales que está mejorando la calidad de vida de 112.000 personas en la capital.

“A través del arte y el color los mismos ciudadanos, con la capacitación del Distrito, le ponen color al alma de sus barrios. Porque son los niños, los abuelitos y jóvenes quienes tienen la oportunidad de transformar la apariencia de sus fachadas, generando lazos de convivencia y mejorando las relaciones de comunidad”, destacó el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Esta intervención la realiza la Alcaldía de Bogotá con diferentes entidades, lo que permite generar confianza institucional en su respuesta frente a las necesidades de la comunidad.

‘Habitarte’ ha llegado a 98 barrios de 14 localidades de Bogotá, con mejoramiento de vivienda, legalización de barrios, obras en el espacio público y capacitaciones en diferentes artes y oficios que integran la oferta de infraestructura con una estrategia social.

“Vamos con parques, equipamientos culturales, de educación pavimentación de vías… Con la Secretaria Social, Salud, IDPAC… como en Usaquén, Cerro Norte, en donde tenemos 26 entidades trabajando para mejorar las condiciones de vida para los 7 barrios que la integran, y como en TransMiCable en Ciudad Bolívar”, agregó el secretario.

A la fecha van 95.011 fachadas transformadas en los sectores de La Mariposa, en Usaquén; Río de Janeiro, en Rafael Uribe Uribe; Pardo Rubio, en Chapinero; y Manitas, en Ciudad Bolívar.

Con ‘Habitarte’, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Usaquén tienen los murales más grandes de Bogotá y próximamente se unirá Usaquén con el megaproyecto de la ‘La Mariposa’, con el que se intervendrán siete barrios del sector Cerro Norte con diferentes obras que suman los 60 mil millones de pesos.

“Este programa fue diseñado por el alcalde Enrique Peñalosa y es el más importante de la Secretaría de Hábitat, porque nos permite trabajar directamente con la comunidad: una estrategia que busca transformar los espacios urbanos más vulnerables de la ciudad, que en su creación no contaron con todas las condiciones que tienen las urbanizaciones formales”, concluyó Herrera.