Petro solicitó al Fiscal levantar órdenes de captura de 19 sujetos de disidencias de las Farc
–El presidente Gustavo Petro le reiteró al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la solicitud de suspensión de las ordenes de captura contra 19 integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias «Iván Mordiscos». Eran 20 sujetos, pero el mandatario excluyó a alias Jhon Mechas, implicado en el atentado contra el expresidente Iván Duque.
La petición del jefe del Estado incluye a Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Tellez, Iván Jacob Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Óscar Eduardo Sandoval Noscué.
Las precisiones las hizo el presidente Petro en una carta de respuesta a la carta que le envió el fiscal Francisco Barbosa el pasado 16 de febrero, en la cual le pidió claridad sobre 11 de los 20 sujetos que fueron reconocidos por el Ejecutivo como representantes del autodenominado estado mayor central, disidente de las Farc.
“Debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representante a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc EP, derogando a su vez la resolución 014 del 9 de noviembre, la cual acompañó a la presente para mayor información”, indica el mandatario.
Añade que “a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final (…) Su reconocimiento fue realizado a través de la resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía”.
En la comunicación, el jefe del Estado hace referencia a los acercamientos que está haciendo el Gobierno Nacional con el reducto disidente de las Farc conocido como estado mayor central, «para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia».
Añade que lo que busca que es que «los acercamientos de paz y los futuros acuerdos, permitan hacer realidad la paz, que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”.
“Estoy convencido de que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, puntualiza Petro.
