Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Bajo toque de queda y ley seca seis municipios del Bajo Cauca antioqueño

–Debido a la crítica situación de orden público derivada del paro minero, en desarrollo del cual se han presentado desmanes y ataques a la fuerza pública, el gobernador Aníbal Gaviria decretó el toque de queda y la ley seca en el Bajo Cauca Antioqueño.

La ley marcial, de acuedo con el Decreto 1368 de 2023, entró a regir este sábado a las 6 de la tarde, con terminación este domingo a las 6 a.m. en los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tarazá y Cáceres.

El toque de queda, sin embargo, volverá a aplicarse entre las 6 de la tarde de este domingo y se levantará el lunes a las 6 a.m.

Mientras tanto, la ley seca, que prohibe la comercialización y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, comenzó a regir este sábado a las 6:00 p.m. seguirá vigente hasta las 6 a.m. del lunes de manera interrumpida.

Durante el toque de queda solo pueden movilizarse el personal de la salud, Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía, Rama Judicial, Procuraduría, Defensoría, Personería, Medicina Legal, Inpec y funcionarios de gestión del riesgo y de empresas de servicios públicos, lo mismo que aquellas personas que lo requieran por motivos de fuerza mayor.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa informó que sigue monitoreando la crisis humanitaria y afectaciones de orden público en el Nordeste y Bajo Cauca y este sábado realizó un Consejo de Gobierno donde se analizó la situación en estas subregiones.

Frente a la crisis humanitaria, dos Caravanas por la Vida se desaplazaron para llegar con víveres a estas dos subregiones. La primera con ocho vehículos y 60 toneladas de alimentos de primera necesidad de la compañía D1 con destino a Vegachí y Segovia.

Una segunda caravana con destino al Bajo Cauca con 10 vehículos del D1 y cuatro del Grupo Éxito. Adicionalmente otros vehículos de otras compañías se han sumado y a esta subregión avanzan cerca de 30 vehículos con 108 toneladas con productos de primera necesidad.

Además, con las secretarías de Educación e Inclusión Social y Familia se activó una estrategia en alianza con fundaciones, grupos empresariales, Antioquia Presente y Proantioquia, con la que se han recogido recursos y donaciones para ayudar a las familias más afectadas y a los estudiantes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar. Con ese propósito hoy se inició la activación para entregar cerca de 500 paquetes alimenticios en El Bagre.

El Gobernador Gaviria Correa agradeció a las empresas, fundaciones y antioqueños por su solidaridad; y también a la Fuerza Pública, Policía Nacional y a las entidades que acompañan estas caravanas y garantizan su movilidad.

“Queremos acompañar al comerciante, sabemos que es difícil, pero le estamos generando confianza para la apertura de los negocios”, destacó por su parte la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas.