Internacional

Corea del Norte disparó dos ‘misiles de crucero estratégicos’ desde un submarino

–Corea del Norte disparo en la madrugada de este domingo dos «misiles de crucero estratégicos» desde un submarino, en aguas frente a su costa oriental, informó este lunes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), en aparente protesta por un ejercicio militar combinado regular entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzará esta semana.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana, los misiles fueron disparados desde el 8.24 Yongung, en aguas frente a la bahía de Kyongpho, en el mar del Este, en un ejercicio de lanzamiento submarino celebrado en la madrugada del domingo.

«El ejercicio confirmó la fiabilidad del sistema de armas y examinó las operaciones ofensivas submarino-aire de las unidades submarinas, que constituyen una de las otras fuerzas importantes de la disuasión nuclear de la RPDC», dijo la KCNA en un informe en inglés, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea.

Los misiles impactaron con precisión los objetivos preestablecidos en el mar del Este, después de «viajar en órbitas de vuelo con forma de ocho, de 1.500 kilómetros de longitud, de 7.563 a 7.575 segundos», dijo la KCNA, añadiendo que el ejercicio verificó la postura de operación actual de los medios de disuasión de guerra nuclear en espacios diferentes.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo, previamente, este mismo día, sin entrar en detalles, que detectó un misil no especificado, lanzado desde un submarino, en aguas frente a la ciudad de Sinpo, en la costa oriental de Corea del Norte, el domingo por la mañana.

«Mientras fortalece su monitorización y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación plena, en estrecha cooperación con Estados Unidos», dijo el JCS en un mensaje de texto enviado a los reporteros.

El último lanzamiento tuvo lugar la víspera del importante ejercicio Freedom Shield de los aliados, que comenzará este lunes. El Norte ha denunciado las maniobras como «preparativos para una guerra de agresión» contra él.

Según la KCNA, en una reunión militar clave, presidida por el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, Corea del Norte ha decidido tomar medidas «importantes y prácticas» para el «uso ofensivo» de los elementos disuasorios de guerra. (Información Agencia Yonhap).