Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mintransporte y el Invías aclaran situación del paso provisional de Rosas, en el Cauca

–El Ministro del Transporte, Guillermo Reyes y el Director del Invias, Alfonso Latorre, se pronunciaron sobre los cuestionamientos hechos por distintos sectores en torno al estado de la vía provisional en el corredor del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.

Adicionalmente, con relación a la fractura de la carpeta asfáltica, en un tramo de 90 metros, entre el km 1 + 300 y el km 1+390, en la vía provisional de la Conexión Vía Panamericana, el Instituto Nacional de Vías, Invías, estableció que obedeció a las siguientes circunstancias:

La conexión provisional vía Panamerica es una VÍA DE EMERGENCIA cuyas características son especiales porque, si bien permiten el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva.

La conexión provisional vía Panamerica se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto, que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y sub base por ser una vía provisional.

A la conexión provisional vía Panamericana se le instaló una mezcla asfáltica con el propósito de garantizar de manera permanente el tránsito de vehículos de carga, ya que el trazo de esta vía provisional presenta fuertes pendientes y radios de giro pronunciados.

Es decir, la conexión provisional vía Panamerica, requiere mantenimiento permanente sustituyendo la mezcla asfáltica donde se presentan fallas de la superficie de rodadura. Es por esto, que los días miércoles y sábados, como lo establece la resolución 881 del 12 de marzo de 2023, la vía provisional permanecerá cerrada al transito para realizar este mantenimiento.

Desde su apertura, por la conexión provisional vía Panamericana han circulado 6.896 vehiculos, entre ellos: 1.504 tractumulas con un peso bruto de 43 toneladas. En las últimas 24 horas horas, pasaron 387 tractomulas.

Se hace un llamado a todos transportadores para que no excedan el peso de carga establecido para el uso de la conexión provisional vía Panamericana y que atienda las recomendaciones brindadas por el personal de la Direccion de transito y Transporte y autoridades locales.