Bogotá

Inicia la construcción de un nuevo colegio oficial en la localidad de Fontibón

Inicia la construcción de un nuevo colegio oficial en Fontibón. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, participaron de un acto simbólico en el que se puso la primera piedra para la construcción de un colegio oficial en el predio Procables, ubicado en la localidad de Fontibón.

En la actividad la mandataria capitalina dijo que “estamos construyendo en Fontibón el colegio público más grande que hayamos hecho en Bogotá. Son 12.000 metros cuadrados de construcción, 6.000 metros cuadrados de áreas verdes. Se trata de un colegio que le va a dar educación pública a 1.560 niños de la ciudad, especialmente del área cercana a la calle 13 en Fontibón.”

Con orgullo la Alcaldesa Mayor explicó que “este colegio no tiene nada que envidiarle a ningún colegio privado. Tendrá aulas extraordinarias, talleres, laboratorios, que como todos los colegios nuevos que estamos construyendo están hechos para que los niños aprendan los hábitos del siglo XXI”.

El colegio tendrá una inversión de cerca de $57.000 millones, que incluye diseños, interventoría, obra y dotaciones, como lo explicó la secretaria Bonilla.

“Este colegio es maravilloso y es uno de los colegios más grandes que va a tener Bogotá. Vamos a tener desde la Primera Infancia y queremos que tenga una articulación con la Educación Superior. Eso es lo que se debe hacer en educación, articular esfuerzos y mejorar la formación integral”, aseguró la Secretaria de Educación.

El colegio constará de 45 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, ludoteca, aula múltiple/comedor, cocina, taller de arte, aula de tecnología, taller de música, aula de danza, laboratorio de ciencias, física y química, aulas de informática, centro de recurso de Idiomas, sala de audiovisuales, biblioteca, cancha múltiple, cancha de microfútbol, patio de banderas y zonas de recreación, entre otros espacios escolares.

Además, la institución contará con sistema solar de energía en la cubierta, tiene un diseño paisajístico con jardines y tendrá un espacio destinado para huerta escolar. El colegio, una vez puesto en funcionamiento, beneficiará a los habitantes de los barrios Visión Colombia, Favidi y Ciudadela La Felicidad.

El evento estuvo acompañado del Concejal Nelson Cubides quien dijo que “este colegio es donde todos hubiésemos querido estudiar. Es el sueño de colegio. Es el colegio donde tendremos laboratorios, obras de arte, emisora, más de 6.000 metros para salir a jugar, esto es un espacio que todos los bogotanos hubiéramos querido haber soñado, pero usted alcaldesa lo está haciendo realidad”.

Bogotá continúa construyendo y mejorando los colegios oficiales de la ciudad

Actualmente, Bogotá avanza en la ejecución de obra de 18 colegios oficiales. Adicionalmente, un colegio está próximo a iniciar obra, 16 proyectos se encuentran en consultorías de ejecución, ocho están próximos a iniciar consultorías, tres se encuentran en contrato interadministrativo y, finalmente, uno está en estructuración de contratación de consultoría.

Aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, atendiendo la necesidad de la ciudad y gracias al nuevo cupo de endeudamiento, se terminarán entregando o dejando en obra o en diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas que beneficiarán a cerca de 60 mil estudiantes.

Los colegios nuevos cuentan con diseños innovadores, son amigables con el medio ambiente y eco-sostenibles. Están integrados a otros equipamientos del Sistema Distrital del Cuidado, cuentan con innovación tecnológica, tienen paneles solares, manejo de aguas y gestión de residuos, aislamiento acústico, entre otras características.

De otro lado, a la fecha se han realizado 759 obras de mejoramiento en 470 sedes educativas que han beneficiado a más de 480 mil estudiantes del Distrito.

Habilitada vía en el Barrio Galán afectada por emergencia

A primera hora la alcaldesa mayor Claudia López, puso en funcionamiento víal la zona afectada por la emergencia que ocurrió el pasado 7 de junio de 2022 en la calle 3 entre carreras 58 y 61.

Para la época en el lugar y como consecuencia de las fuertes lluvias, hubo pérdida del soporte del carril derecho de la Avenida calle 3 entre carrera 58 y 61. Esto afectó el sistema las redes de alcantarillado, el recubrimiento de las paredes del canal de los Comuneros y la estructura de pavimento de la vía.

La solución por parte del Distrito fue la construcción de un muro de contención de cerca de 73 metros de largo, cimentado en pilotes, para estabilizar el área y recuperar la vía. En total fueron 21 pilotes pre excavados, 9 módulos para el muro de contención, estructura de pavimento de la vía, espacio público, barrera de protección vehicular y conservación del puente de la calle 3 por carrera 60

Al dar apertura al paso por el nuevo puente, la alcaldesa Claudia López dijo: “A la gente de Puente Aranda que tuvo esta afectación por nueve meses les decimos que nos pusimos la 10 e hicimos esto nuevo. La vía queda desde hoy habilitada, pero vamos a seguir interviniendo el canal que va por la calle 3ª desde la carrera 50 hasta la avenida 68. Se van a podar de manera preventiva los árboles que están interfiriendo con las redes eléctricas”.

Según Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “esta vía estuvo cerrada desde el 7 de junio de 2022 debido a la pérdida de la banca del carril derecho que afectó el sistema de alcantarillado, el recubrimiento de las paredes del canal de los Comuneros y la estructura de pavimento de la vía. Para avanzar con esta obra se dispuso de más de 20 trabajadores cumplirle a la comunidad con la entrega de la vía”.

También se adecuó y mejoró el espacio público cerca de la zona. Desde el primer momento, hubo una actuación institucional coordinada para garantizar seguridad, comodidad y manejo del tráfico.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  (EAAB) reparó la red afectada, mediante la reconstrucción de la red. Se instalaron 6 tubos, se construyeron los pozos de inspección y se instaló una manija para recoger el agua. Para evitar que la falla se extendiera, se instalaron además bombas sumergibles portátiles y obturadores neumáticos en el pozo de inspección existente en la Calle 3 con Carrera 58

Por su parte, el IDU realizó los diagnósticos, estudios y diseños de las obras necesarias para la recuperación de la vía y la estabilidad del puente vehicular de la carrera 60

Esta vía beneficia a la comunidad de la localidad de Puente Aranda, del barrio Galán y circunvecinos. Más de 20 personas trabajaron en esta obra entre los meses de agosto de 2022 y marzo de 2023 cuyos trabajos requirieron una inversión de cerca de 3.000 millones de pesos.

La comunidad se mostró agradecida con esta obra en el sector del barrio Galán. “Ahí si tenemos que hablar lo que es, los funcionarios del Acueducto y del Distrito estuvieron muy pendientes. Tengo que decir que así cómo se les da palo, aquí tenemos que agradecer lo que se hizo. Esta es una muy buena obra de recuperación.”, aseguró Gustavo Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Galán, beneficiario de la vía.

Gracias a la articulación interinstitucional de varias entidades del Distrito, especialmente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la calle 3 entre carreras 58 y 61 ya está habilitada para el uso de los habitantes de este sector del occidente de Bogotá.

Las entidades igualmente realizaron labores para adecuar y mejorar el espacio público de la zona donde durante este mes continuarán los trabajos de demarcación y señalización de la vía.