Bogotá

Más de 500 mil vehículos saldrán de Bogotá durante este puente festivo

500 mil vehículos saldrán de Bogotá durante puente festivo marzo 2023Foto. Terminal de Transporte de Bogotá.
Para este fin de semana festivo de ‘San José’, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.

Según proyecciones, se espera la salida de 500.000 vehículos de la capital, un 7 % menos que durante el festivo del año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 400.000 carros y motos, un 7 % más que en el mismo puente del 2022.

Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Más de 600 personas entre Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, harán labores de control y prevención de la siniestralidad.

Operación Terminal de Transporte

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo dispuesto para movilizar más de 204 mil viajeros durante el puente festivo.

Se proyecta el despacho de 17 mil vehículos, principalmente hacia los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

También se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea mañana sábado 18 de marzo con 73 mil viajeros en más de 4 mil vehículos.

Pico y Placa Regional

El lunes festivo 20 de marzo, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con la medida de Pico y Placa Regional.

Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de  4:00 p.m. a  8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares.

Recomendaciones de movilidad

El Pico y Placa Regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de  la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  • La excepción de Pico y Placa Solidario no aplica para los puentes festivos. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

Los nueve corredores donde opera el Pico y placa regional son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occident