Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro suspende cese al fuego con el clan del golfo y ordena reanudar ofensiva contra esta banda criminal

–A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro notificó este domingo que se acaba el cese al fuego con el «clan del golfo» y dispone: «La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa».

El presidente Petro decretó el 31 de diciembre de 2022 un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, «en respuesta a la solicitud de las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia».

La suspensión de acciones militares comenzó a regir el domingo primero de enero de 2023, con vigencia hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia , Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

Sin embargo, el 4 de enero de 2023, suspendió los efectos juridicos del decreto de cese al fuego bilateral con el Eln ante el anuncio de esta agrupación de que no aceptaba la medida porque no había sido acordada en la mesa de negociaciones.

No obstante, anunció que el Gobierno Nacional «no renunciará, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, a su búsqueda del respeto por la vida para construir la Paz Total”, expresó Prada.

El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

Sobre los sucesos que llevaron al presidente Petro a terminar el cese bilateral con el clan del golfo, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, había trinado previamente: