Internacional

Corea del Norte prueba un nuevo dron submarino capaz de generar un «tsunami radiactivo superpoderoso»

–Un nuevo dron submarino capaz de transportar armamento nuclear fue puesto a prueba esta semana por el régimen de Corea del Norte, informó este jueves una radio estatal de este país.

El vehículo no tripulado se sumergió en el mar de Japón y realizó un recorrido «elíptico» por un lapso de 59 horas y a una profundidad de entre 80 y 150 metros.

Finalmente, la unidad de combate de prueba llegó a su objetivo, ubicado en un área de la bahía de Hongwon, donde «explotó bajo el agua», detalló el medio norcoreano.

La prueba permitió evaluar con precisión todas las especificaciones técnicas tácticas del dron y verificar su «confiabilidad y seguridad». «Se confirmó perfectamente su capacidad de ataque letal», subrayan las autoridades.

Según la agencia de noticias oficial norcoreana, la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ordenó los ejercicios, del 21 al 23 de marzo, «para alertar al enemigo sobre una crisis nuclear real y verificar la confiabilidad de la fuerza nuclear para la autodefensa».

La KCNA dijo que el «dron de ataque nuclear submarino» se desplegó, el martes, frente a la costa de la comarca de Riwon, de la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, y alcanzó el objetivo en las aguas de la bahía de Hongwon, establecido como un puerto enemigo simulado. Agregó que su ojiva de prueba detonó bajo el agua el jueves por la tarde.

El dron navegó «a lo largo de una trayectoria ovalada y con forma de ocho, a una profundidad submarina de 80 a 150 metros, en el mar del Este de Corea, durante 59 horas y 12 minutos», añadió.

El 22 de marzo, Corea del Norte disparó misiles de crucero estratégicos «con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear».

La KCNA dijo que dos misiles de crucero estratégicos de tipo «Hwasal-1» y dos misiles de crucero estratégicos de tipo «Hwasal-2», lanzados en la provincia de Hamgyong del Sur, alcanzaron con precisión el objetivo, fijado en el mar del Este.

Luego criticó a Estados Unidos y al «régimen títere de traidores de Corea del Sur» por realizar «simulacros de guerra intencionados, persistentes y provocativos», diciendo que los ejercicios «han llevado la situación militar y política de la península corena a un punto irreversiblemente peligroso». (Información Agencia Yonhap).

El informe califica este nuevo sistema de ataque como un «arma secreta» y asegura que es capaz de sumergirse sigilosamente desde cualquier costa, puerto o embarcación, y «destruir y aniquilar barcos enemigos y puertos de operaciones» generando un «tsunami radiactivo superpoderoso mediante explosiones submarinas». (Información Agencia Yonhap y RT).