Judicial

Tras defensa de Petro, revocan orden de captura contra comandante por secuestro de policías en Caquetá

–Pocas horas despues de que el presidente Petro asumiera su responsabilidad por el secuestro de 79 policías, ocurrido el pasado 2 de marzo en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, el juez 181 de la Justicia Penal Militar revocó la orden de captura que emitió contra el coronel Antonio Castro Ortega, que tenía como objeto vincularlo formalmente a la investigación mediante indagatoria por esos hechos.

Previamente, el Ministerio de Defensa informó que el comandante no ha podido asistir a los requerimientos de la Justicia Penal Militar debido a “una situación de calamidad familiar por cuenta de la muerte de su señor padre, además de encontrarse excusado del servicio por afección de salud”.

En un comunicado, la cartera de Defensa estableció que el coronel Javier Antonio Castro, comandante (e) del departamento de Policía Caquetá, «no ha podido asistir a los requerimientos de la justicia Penal Militar por cuanto tiene una situación de calamidad familiar por la muerte de su señor padre, además de encontrarse excusado del servicio por afectación de salud».

Agregó que el coronel fue notificado de la citación a indagatoria en la noche del miércoles 22 de marzo de 2023, a las 20:14 horas, con el propósito de que se presentara al despacho judicial con su abogado al siguiente día, jueves 23 de marzo, a las 8:30 horas.

Sin embargo, subraya, el coronel ingresó en la noche del miércoles 22 de marzo al Hospital Central de la Policía Nacional y salió el jueves 23 a las 5:32 horas, con una incapacidad médica por cefalea. Esa misma mañana se excusó ante la justicia justificando su inasistencia; no obstante, le fue emitida una orden de captura, concluye el comunicado del ministerio de Defensa.

Luego, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, informó en un comunicado que el juez 181 de Instrucción Penal Militar y Policial, mediante providencia expedida este viernes, resolvió revocar la
orden de captura librada contra el Coronel Javier Antonio Castro Ortega cuya finalidad consistió en vincularlo formalmente a la investigación mediante indagatoria.

«Lo anterior, concluye, atendiendo las justificaciones allegadas al despacho por parte del coronel y, en su lugar, dispuso fijar para el 31 de marzo la diligencia de indagatoria».

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, al responsabilizarse de la actuación de la fuerza pública frente al secuestro de 79 uniformados por parte de las comunidades indígenas y campesinas durante la toma de las instalaciones de la petrolera Esmerald Energy en San Vicente del Caguán.