Judicial

Condenan a 15 años de cárcel a exejecutivo de Cemex, Édgar Ramírez Martínez

–El exvicepresidente de Planeación de la multinacional cementera Cemex, Édgar Ramírez Martínez fue condenado a 15 años de cárcel por la compra irregular de varios predios en los que operaba una mina de caliza, en zona rural de Maceo (Antioquia). Por el mismo caso, se le impuso una pena de 21 años de cárcel al exrepresentante C.I. Calizas y Minerales, Eugenio Correa Díaz.

La investigación de la Fiscalía demostró que Ramírez Martínez autorizó la negociación y el pago indebido por los bienes y derechos para aprovechamiento suyo y de Eugenio Correa, por más 40.000 millones de pesos. En ese sentido, suscribió varios otrosíes de memorandos de entendimiento.

De otra parte, se comprobó que Correa Díaz fue el beneficiario de los pagos por los predios, sobre los cuales había medidas cautelares con fines de extinción de dominio que impedían la comercialización. También se vio favorecido con estos dineros Édgar Ramírez, quien adquirió un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá.

Por estos hechos el exdirectivo de la multinacional fue sentenciado a 15 años y un mes de prisión por los delitos de administración desleal agravada, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito; mientras que el exrepresentante de la empresa minera fue condenado a 21 años de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Los dos afectados con el fallo recibieron inhabilidad para desempeñar funciones públicas y ejercer la profesión de administradores durante el mismo tiempo de la pena. Asimismo, deberán pagar multas que superan los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada uno de los procesados.

La decisión del juez de conocimiento es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.