Judicial

Aseguran y envían a la cárcel a alias «Johana» la compañera sentimental del «negro Ober»

–Un juez con funciones de control de garantias impuso medida de aseguramiento y envió a la cárcel a alias «Johana», la compañera sentimental de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias «el negro Ober», el cabecilla de la banda criminal «los rastrojos costeños» y por cuya captura lanzó amanazas de muerte contra comerciantes y policías de Barranquilla a través de videos que grabó en una celda de la cárcel de Palo Gordo, en Girón, Santander.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitió materializar la captura de Julieth Vanessa Martinez Cantillo, de 28 años, por actividades con fines de extorsión en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal delegada ante el Gaula, esta mujer, al parecer, tomó el control de las finanzas de «los rastrojos costeños, luego de que su compañero sentimental alias «el negro Ober», fuera enviado a prisión por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, entre otros.

Además, las labores de policía judicial determinaron que la mujer, presuntamente, recibió en 2022 la suma de 14 millones de pesos de dos transportadores de Soledad (Atlántico), tras haber ido amenazados de muerte si no pagaban la extorsión.

La Fiscalía imputó a alias «Johanna», los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados, a los que no se allanó.

La mujer fue capturada en un operativo conjunto de la Policía Metropolitana de Barranquilla , el Gaula Élite, el Gaula Atlántico y Comandos de Operaciones Especiales, en la que también cayeron 41 personas más implicadas en delitos de extorsión y tráfico de narcóticos.

Luego de divulgarse la captura de alias «Johana» por los medios de comunicación, alias «el negro Ober» publicó dos videos desde la cárcel de Girón, Santander, profiriendo las amenazas si aquella no era dejada en libertad.

«A mi mujer no la van a pagar por los actos míos. Yo pago y me hago responsable de mis actos. Mi mujer no tiene nada que ver en nada», afirmó en una de las grabaciones y añadió: «…se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”, expresó.

En el video se observa al sujeto que mientrabas hablaba tomaba sopa y fumaba.

“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, añadió.

Por este hecho, el cabecilla de «los rastrojos costeños», que cumple una condena de 50 años de presidio, fue trasladado de la cárcel de Palo Gordo a la cárcel de máxima y mediana seguridad de La Dorada, Caldas, mientras el director del penal fue destituido y contra el personal de guardia se emprendió la respectiva investigación por los privilegios que se le estaban otorgando al criminal.