Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro reporta que ya comenzó evacuación preventiva de población más cercana al Volcán del Ruiz

–El presidente Gustavo Petro informó este domingo, a través de su cuenta en Twitter, que ya comenzó la evacuación preventiva de la población con mayor riesgo frente a una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Esta primera evacuación «preventiva» cobija a 40 familias del municipio de Villamaría, Caldas, que precisamente habitan la zona más cercana al macizo volcánico, confirmó el gobernador caldense, Luis Carlos Velásquez, tras una reunión de autoridades en el Puesto de Mando Unificado que funciona en la región.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que hay un alistamiento de evacuación no solo en Villamaría, sino tambien Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa en Tolima; y en el sector del río Gualí en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, que se encuentran dentro de la zona de amenaza alta y podrían resultar afectados por eventuales fenómenos volcánicos, como flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas, ya que están en el área más cercana al cráter del volcán Nevado del Ruiz”, señaló el funcionario.

La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; así como a 57.000 personas: 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural dispersa.

La víspera, el Servicio Geológico Colombiano, reportó que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y estableció que el sábado se registraron 10 mil 400 sismos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1.
Añadió que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km.

Destacó que sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano advirtió que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Finalmente, recomendó a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el organismo sobre la evolución del estado del volcán.