Internacional

Parlamento de Ecuador notifica al presidente Lasso del juicio político en su contra

–El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, informó oficialmente este jueves al presidente Guillermo Lasso del juicio político en su contra. El mandatario, acusado de un supuesto peculado (malversación) en empresas públicas, ya designó al abogado Edgar Neira Orellana para que lo defienda.

Para el juicio político, cuya posibilidad fue admitida por la Corte Constitucional del país, se necesitan 92 votos de legisladores ecuatorianos, lo que constituye dos tercios de los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Además, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, explicó que desde este viernes empiezan a correr los 10 días de plazo para la presentación de pruebas de cargo y de descargo. «Debo recalcar que las 72 horas que se les dieron a los señores proponentes se cumplen hoy, al final de la tarde, y hasta el momento no han presentado ninguna singularización de pruebas ni de hechos como establece la Corte Constitucional», aseveró.

El mandatario y su defensa tendrán diez días para presentar las pruebas de descargo, que serán incorporadas al proceso de elaboración de un informe de la Comisión de Fiscalización, en que deberá recomendar o no seguir con el juicio, que en caso de ser aprobado pasará al pleno de la Asamblea.

La posibilidad del juicio político de censura ya fue admitido por la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna del país, que aceptó el cargo de malversación contra Lasso, aunque desechó el de concusión, por el que la oposición también pedía el enjuiciamiento al Presidente.

Para censurar al jefe del Estado se requieren no menos de 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores.

El presidente Lasso, en un mensaje público emitido la semana pasada, se declaró «inocente» de las acusaciones que le imputa la oposición y aseguró que, para él, este juicio político «huele muy mal». (Información RT y DW).