Bogotá

Este es el ABC sobre las Olimpiadas STEM

ABC sobre las Olimpiadas STEM: convocatoria, fechas, categorías y más Foto: Red Académica.

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto a la Secretaría de Educación del Distrito (SED) invitan a las niñas, niños y jóvenes a participar en las Olimpiadas STEM, un proyecto que busca el desarrollo de habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que permitan la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras. 

Las Olimpiadas buscan proponer soluciones a las problemáticas que Bogotá enfrenta en temas como: agua y biodiversidad, energías renovables, producción sostenible
y cambio climático a través de la conformación de equipos de estudiantes acompañados de maestros en tres categorías: preinfantil, infantil, junior y juvenil. 

¿En qué consisten las Olimpiadas STEM?

Las Olimpiadas STEM Bogotá 2023 son una competencia donde diferentes equipos, en distintas categorías, aprenden desde el enfoque educativo STEM a superar retos
asociados a problemáticas reales de su contexto particular para construir una solución innovadora.

Las problemáticas están enmarcadas en un escenario olímpico que, según la categoría, abordará una de las siguientes temáticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

• Agua y biodiversidad

• Energías renovables

• Producción sostenible

• Cambio climático

¿Cuáles son las categorías de participación?

Para el 2023 se han establecido cuatro (4) categorías de participación:

– Categoría Preinfantil: conformada por equipos de estudiantes de preescolar, primero y segundo de Básica Primaria.

– Categoría Infantil: conformada por equipos de estudiantes de tercero a quinto de Básica Primaria.

– Categoría junior: conformada por equipos de estudiantes de los grados sexto a octavo.

– Categoría juvenil: conformada por equipos de estudiantes de noveno a once.

Cada categoría, a su vez, tiene asignado un escenario olímpico de tal forma que los equipos participantes tengan la oportunidad de ejercitar habilidades y capacidades propias de la edad, respondiendo a las problemáticas ambientales de su contexto y correspondientes a su ruta de aprendizaje.

¿Cómo inscribo el equipo?

Entrenadores(as), para inscribir a su equipo tengan en cuenta:

1. Datos del equipo

• Los equipos en la inscripción deberán cumplir con la totalidad de los participantes: mínimo dos (2) entrenadores(as) docentes, dos (2) enlaces y cinco (5) a diez (10)
estudiantes.

• Los equipos deben tener paridad de género, sobre todo los estudiantes.

• En el momento de la inscripción se requieren tener los siguientes datos: nombres y apellidos completos de quienes participan, documento de identificación (fotocopia),
número de contacto, correo electrónico, autorización de los padres o acudiente para la participación de los estudiantes, autorización del rector para inscribir el equipo.

•  Datos de contacto de la IED (Nombre de la IED; teléfono de contacto de la IED, correo electrónico de la IED, localidad y docente responsable).

•  Cada equipo deberá asignar un nombre a su equipo.

2. Categoría y escenario olímpico 

Pilas con esto!, el escenario olímpico se encuentra asignado de acuerdo con las categorías de participación, revisen muy bien la descripción del escenario olímpico para tener claro a qué hace referencia y qué posibles problemáticas aborda. Estas descripciones las encuentra en: https://www.redacademica.edu.co/escenarios-olimpicos

3. ¡Ya están listos!

Una vez conformado el equipo y teniendo claro la categoría a la que pertenece, ingrese a https://www.redacademica.edu.co/olimpiadasstem, y sigue los pasos de inscripción. Ante
cualquier duda, pueden comunicarse al correo: olimpiadasstem@educacionbogota.gov.co

¡Pilas! 

La inscripción de los equipos será entre el 27 de marzo hasta el 25 de abril a las 4:00 p.m. a través del formulario dispuesto en la página www.redacademica.edu.co. 

Cualquier recepción de información fuera de la fecha, hora y plataforma indicada, no será tenida en cuenta.