Nacional

¿Quiere adoptar un árbol en el mes de la tierra? Así lo puede hacer

Foto GoTrendier

La deforestación en Colombia y América Latina crece en cifras alarmantes, según las autoridades climáticas correspondientes. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas (ha) de bosque solo en el país. Por esto GoTrendier plataforma líder de compra y venta de moda de segunda mano en Colombia, en alianza con la Fundación Red de Árboles lanza por tercer año consecutivo la campaña #RetoEco, mediante la cual esperan reforestar algunas zonas en Choachí, en el marco del día mundial de la tierra celebrado el próximo 22 de abril.

La iniciativa que va del 3 al 21 de abril, espera recaudar un total de 1’5000.000 puntos que se irán sumando de las ventas, publicaciones y compras que realicen las usuarias en la plataforma para reforestar 100 especies nativas en Cundinamarca de la mano de Red de Árboles, así lo explica Ana Jiménez, Country Manager del aplicativo “Todas las mujeres que quieran pueden participar en la campaña, solo tienen que registrarse en la plataforma y comenzarán a sumar puntos: 5 puntos por publicar una prenda, 20 por prenda vendida y 10  por prenda comprada en la app. Una vez logrado el reto, realizaremos la sembratón en el lugar y compartiremos el proceso para que las personas que contribuyeron estén enteradas de lo que se hizo con su aporte”

Pero ¿por qué plantar árboles? Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, y brindan otros importantes servicios ambientales: aportan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte el paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen los espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Para Andrés Florez, director de la Fundación Red de Árboles estas donaciones se convierten en una oportunidad para restaurar ecosistemas degradados, activar y transmitir los conocimientos locales sobre fauna y flora, generando buenas prácticas  en los territorios para el desarrollo sostenible por medio de la reforestación y conservación. “No nos centramos únicamente en ello: enfocamos nuestros conocimientos técnicos en mejorar las condiciones de las especies animales que viven en los ecosistemas seleccionando las especies que más les sirvan. De esta forma los polinizadores o los dispersores de semillas son aliados muy importantes en nuestra misión ya que se encargan naturalmente de mantener por más tiempo el crecimiento de los bosques y las zonas en las que intervenimos”.

De igual forma, la plataforma que busca contribuir al planeta y que da visibilidad a la necesidad de cambiar los hábitos de vida, para contribuir al medio ambiente, premiará a las mujeres con más puntos con una invitación para sembrar su propio árbol el próximo 18 de abril.

Finalmente, Jiménez hace un llamado a las empresas, para que contribuyan a estas causas “Este año es momento de involucrarnos aún más y plantearnos más y mejores metas. Queremos que esto involucre a las usuarias y que GoTrendier, sea inspiración para otras marcas. El 22 de abril es el día mundial de la tierra, y es el momento perfecto para hacer un cambio en el planeta desde cómo se consume moda y por eso le apostamos al #RetoEco”