Nacional Noticia Extraordinaria

Defensoría lanza nueva alerta temprana sobre 5 municipios de Arauca por guerra entre Eln y disidencias de las Farc

–Una nueva Alerta Temprana (la 011 de 2023) emitió la Defensoría del Pueblo para los munuicipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, por el peligro constante en que se encuentran sus habitantes por la guerra que libran el Eln y las disidencias de las Farc.

Según el organismo de control humanitario, la medida la adoptó tras evidenciar vulneraciones a la vida, libertad, integridad física de la población civil, terror e intimidación, entre otras infracciones al Derecho Internacional Humanintario, DIH, por parte de los grupos armados ilegales.

Advierte que la situación se ha agudizado desde enero del 2022 por la confrontación armada y la disputa entre el ELN y facciones disidentes de las FARC.

En la alera la Defensoría del Pueblo pone de presente las amenazas a personas en proceso de reincorporación, extorsiones a comerciantes y difusión de panfletos.

Advierte que en el departamento de Arauca, entre enero y noviembre del 2021 se presentaron 145 asesinatos, en ese mismo periodo de 2022, la cifra aumentó 103%, hasta los 294 casos.

«Las comunidades están en constante peligro», precisa.

Finalmente señala que «el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y las demás instituciones del Estado deben avanzar en acciones inmediatas para superar los escenarios de riesgo y acatar las recomendaciones que hemos hecho para la prevención y protección de las comunidades».