Nacional

Minjusticia: La estrategia de erradicación de cultivos ilícitos ha sido fallida

–El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, afirmó que la estrategia de Colombia frente a la erradicación de cultivos ilícitos ha sido fallida, y aseguró que el actual Gobierno trabaja en una encaminada a disminuir en cuatro año las hectáreas de hoja de coca cultivadas a la mitad.

“Hemos pensado que en estos cuatro años podríamos disminuir las hectáreas de hoja de coca cultivadas a la mitad. ¿Cómo? Apostándole más a la erradicación voluntaria mediante acuerdos territoriales para sustitución de cultivos, tierras, proyectos económicos y reforestación en la selva», reveló el ministro de Justicia al intervenir ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en un debate de control político al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Sostuvo el ministro que, pese a que en los últimos años en Colombia se ha erradicado un número alto de hectáreas de hoja de coca, los cultivos ilícitos han aumentado aún más.


Resaltó que en lo que va corrido del año se han incautado casi 100 toneladas de cocaína, una cifra superior para el mismo periodo en 2022, y capturado a más de 60 personas, entre ellas capos de alto y mediano interés, con fines de extradición. “La Fuerza Pública está actuando en lo que nos proponemos: atacar el narcotráfico».

“La política de drogas del Gobierno del Cambio está decididamente encaminada a terminar con las estructuras criminales de alto impacto y con el flagelo del narcotráfico en nuestro país. La evidencia nos muestra que la estrategia que se ha seguido históricamente no ha sido útil», puntualizó.


En su intervención el ministro Osuna Patiño indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que tiene que ver con temas de justicia, además de la nueva política de drogas, también se destacan las apuestas del Gobierno frente a la reforma penitenciaria. “No es cierto afirmar que ese proyecto de reforma sea un paño de agua tibia. Es la verdadera solución a varios problemas, entre ellos, el hacinamiento».

“Construir 40.000 cupos carcelarios no cae del cielo. Según cifras avaladas por @MinHacienda, cada cupo cuesta alrededor de 160 millones de pesos, es decir, necesitaríamos 6,4 billones de pesos para construirlos y no los tenemos», sostuvo el ministro al insistir que “el Gobierno se encontró con un documento CONPES que establece la obligación de construir 9.000 cupos carcelarios en los próximos cuatro años. Lo cumpliremos, pero esa no es la solución del problema, esos sí son paños de agua tibia».