Internacional

Murió Tibisay Lucena, una de las figuras claves del chavismo y mano derecha de Maduro

–«Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena», afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro, al confirmar en su cuenta en Twitter la muerte de quien fuera una de las figuras claves del chavismo y mano derecha de su mandato.


«Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!», añadió Maduro.

Tibisay Lucena, de 63 años, quien también estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2006 y 2020, padecía cáncer desde 2012 y esa habría sido la causa de su deceso.

«Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua», dijo Rodríguez.

Después de 14 años en la institución, en junio de 2020 Lucena dejó su cargo en el CNE, período en el que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017. A partir del 19 de octubre de 2021 estaba al frente del Ministerio de Educación Universitaria.

Lucena estaba en la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos por presuntamente socavar la democracia y favorecer la violación de derechos humanos. También era conocida por sus declaraciones, muchas de ellas polémicas. Una de las más recientes fue cuando habló en tono de burla de las mujeres embarazadas ucranianas que debieron evacuar un hospital bombardeado por Rusia. (Información DW).