Conflicto Armado Judicial Nacional

La Disisdencias de las FARC dicen que es «imposible» cumplir con los protocolos del Acuerdo de Paz

La disidencia de las FARC liderada por Néstor «Iván Mordisco» Vera afirmó que el despliegue de fuerzas militares ordenado por el presidente Gustavo Petro hace «imposible» cumplir los protocolos de cese bilateral del fuego pactado en los Acuerdos de Paz en Colombia.

«Vemos con gran preocupación las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional, sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego. Esta situación genera que sea imposible sostener los protocolos de cese bilateral, ya que nuestras unidades en estos últimos días se encuentran asediadas por diferentes unidades del Ejército Nacional y se ha legado al punto de romper el cese al fuego en algunos lugares de la geografía nacional, por parte de las Fuerzas Militares», señala el comunicado.
El escrito relata que el pasado miércoles, unidades del Ejército Nacional atacaron durante cerca de cinco horas con ráfagas de ametralladoras y fusiles, bombas de mortero y granadas de mano, a la compañía Edison Leal en el corregimiento La Planada, municipio de Balboa, departamento del Cauca.
«Igual situación se registró el pasado martes 11 de abril, en el departamento de Arauca, en el municipio de Tame, en la vereda Carraos, en donde se emboscaron a unidades del Frente Décimo que dejó un herido grave», añade.
Otro hecho en el Cauca relatado en el comunicado da cuenta de un asalto a un cabildo indígena por parte de las fuerzas militares colombianas, y que dejó un civil gravemente herido.
«Enumeramos estas graves violaciones del cese al fuego bilateral por parte de las Fuerzas Militares, que ponemos de presente porque nos genera muchísima preocupación, en el ánimo de avanzar y seguir consolidando los acercamientos en pro de la paz con justicia social», argumenta el comunicado.
El texto desmiente «enfáticamente» las acusaciones por el asesinato del señor Carlos Julio Tautiva, en el departamento de Cundinamarca.