Nacional Noticia Extraordinaria

Disidencias de las FARC proponen al Gobierno Petro una mesa de paz en Noruega

El Estado Mayor Central, principal grupo de disidencia de las FARC, propondrá al gobierno de Gustavo Petro iniciar una mesa de paz en Noruega. Se trata de un gesto de agradecimiento por el apoyo en el pasado del país escandinavo al proceso de paz en Colombia. Campesinos y disidentes preparan una gran concentración para afirmar su «compromiso sincero y real» de negociar la paz.

«En Colombia se puede hacer la paz desde los territorios pero una paz con justicia social», aseguró este sabado el comandante rebelde conocido por su nombre de guerra Andrey Avendaño. Lo hizo desde el sur de Colombia, donde esta fuerza disidente de las FARC se reunió con campesinos para definir una postura comun de negociación. Junto a él, otros comandantes, en nombre del Estado Mayor Central (EMC), grupo que en 2016 se negó a firmar el acuerdo de paz de entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista.

Los jefes militares del EMC se congregan desde principios de abril en San Vicente del Caguán, en la región del Caquetá, un bastión histórico de las FARC, para definir su estrategia en las futuras conversaciones de paz con el gobierno.

Por iniciativa del presidente izquierdista Petro, desde el 1 de enero se acordó un alto el fuego bilateral de seis meses con las principales facciones de las disidencias de las FARC. Los rebeldes acusaron sin embargo al gobierno de haber incumplido este cese al fuego.

A mediados de la semana pasada, el gobierno anunció que el proceso de paz con las EMC se estaba «consolidando».