Economía

Alcaldesa busca inversionistas en Estados Unidos para proyectos de Bogotá

Alcaldesa busca inversión estadounidense para proyectos de BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá

Ante 8 gigantes inversionistas que participaron en la rueda de negocios realizada en la capital de los Estados Unidos la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López presentó los proyectos más importantes de la ciudad para buscar apoyo financiero y atraer capital extranjero.

Con el apoyo de Invest in Bogotá en Washington, la mandataria realizó una detallada presentación a los empresarios e inversionistas norteamericanos de los avances en proyectos de infraestructura de movilidad multimodal y sostenible de la ciudad buscando establecer alianzas estratégicas con empresas interesadas en las diferentes iniciativas del distrito.

“Tenemos 580 proyectos de gran importancia en Bogotá que implican 13 mil millones de dólares. Hemos recibido en los últimos 5 años 11.900 millones de dólares de inversión extranjera. Los proyectos que vamos a sacar adelante con nuestros impuestos del cupo de endeudamiento son 13 mil millones, es decir más que la inversión extranjera de los últimos cinco años, eso obviamente va a atraer más inversión”, explicó la alcaldesa López.

Entre los principales proyectos que se presentaron se encuentran la Segunda Línea del Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, los proyectos de desarrollo ferroviario que incluyen los Regiotram del Norte y de Occidente, el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el Sistema de Cables, el Hospital de Engativá y la ampliación de la Calle 13.

“Desde Invest in Bogotá hacemos un trabajo articulado con la preocupación de promocionar los proyectos y buscar inversionistas para los proyectos de la ciudad porque queremos que actores internacionales y la inversión extranjera llegue a Bogotá. El impacto directo de esta gestión lo veremos en el Producto Interno Bruto, PIB, de la ciudad lo que impactará la calidad de vida de los habitantes”, Gloria Sánchez, oficial de inversión de infraestructura de Invest in Bogotá.

Al explicar las calidades innovadoras de la ciudad, la alcaldesa resaltó como ejemplo, el piloto que le permite tener a Bogotá hoy el primer bus de hidrógeno de toda América Latina en una alianza con Ecopetrol. La ciudad actualmente cuenta con el patio eléctrico de buses más importante de la región.

La rueda de negocios que concluyó en la embajada de Colombia en Washington, organizada por Invest in Bogotá y la Alcaldía Mayor, es una oportunidad para generar interés, y obtener el respaldo de posibles inversores en los proyectos más importantes de infraestructura que beneficiarán a los habitantes de la ciudad y contribuirán a su desarrollo y crecimiento sostenible.

En la jornada que terminó poco antes del mediodía, participaron importantes inversionistas como Mariana Quidel, directora de Inversiones de Meridian, Rafael Matas, oficial líder de Inversión en Infraestructura de BID Invest, Eduardo Holgado, director General de Proyectos de Goldman Sachs y Elias Alcantara, vicepresidente. Macquarie, entre otros.

Bogotá Región concentra el 61% de los proyectos de Inversión Extranjera Directa de EEUU en Colombia. Estados Unidos ha sido el inversor número uno en la ciudad seguido por España y Francia.

La economía de Bogotá es más grande que la de varios países latinoamericanos. Por ejemplo, somos más grandes que el PIB de países como Costa Rica, Panamá y Uruguay.

En la tarde, la alcaldesa sostuvo una apretada agenda que incluyó reuniones con Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo en la que mantuvo una conversación informal sobre la alianza entre el BID y Bogotá para la atención e integración de población migrante, un modelo en el que la ciudad ha obtenido reconocimientos internacionales. En esta reunión también estuvo presente Ferdinand Regalía, gerente del Sector Social del BID.

Durante el encuentro, la mandataria agradeció y exaltó el apoyo recibido por el BID que para Bogotá es fundamental porque garantiza la continuación y fortalecimiento de la fase de inclusión económica de los migrantes internacionales en áreas como empleo, emprendimiento y educación financiera.

Al cierre de su agenda en Washington este jueves, la mandataria se reunió con un equipo del Banco Mundial, liderado por Ayat Soliman, directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial para acordar los términos del proceso de financiación con el Banco Mundial de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, sumándose a la financiación asegurada con el del Banco Europeo de Inversiones.