Bogotá

Bogotá conmemoró el primer día de ‘La ciudad de las niñas, niños y adolescentes’

Bogotá conmemoró día de la ciudad de las niñas, niños y adolescentesFoto: Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) lideró la conmemoración del primer día de Bogotá como la ciudad de las niñas, niños y adolescentes, en un evento realizado en el colegio Tom Adams que fue uno de los escenarios para que la capital del país se transformara en el epicentro de la participación infantil con la jornada ‘Jugando Armo la ciudad y el campo’.

“Estamos con todo el Distrito en las 20 localidades para que las niñas, niños y adolescentes nos cuenten sus ideas, para que celebremos. A ellas y ellos los escuchamos, Bogotá es una ciudad que los y las cuida y protege, pero sobre todo es una ciudad que aprende de ellos y ellas”, aseguró la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

En este espacio se reconocieron sus voces a través de propuestas y de la materialización de súper ideas con las cuales vienen transformando los contextos en que viven y aportando en la construcción de la Bogotá soñada por ellas y ellos.

“Este programa es muy importante para los niños para expresar su creatividad, sus sentimientos, sus alegrías y sus ideas. Recuerden que, aunque ustedes sean menores de edad, niños, niñas o adolescentes, ustedes tienen voz y no se dejen vencer de los adultos o cuando les digan ustedes no pueden opinar porque ustedes sí tienen voz. Recuerden, nosotros no somos el futuro, nosotros somos el presente”, comenta Tania Lucía Rincón Gaona, 10 años, colegio María Montessori

Para conmemorar su primer año, se diseñaron diferentes actividades lúdicas, culturales, académicas y recreativas que ayudaron a entender y difundir de forma pedagógica el acuerdo 887 (que declaró a Bogotá como la ciudad de ‘niñas, niños y adolescente’) a través de un recorrido por 25 iniciativas en 7 islas dispuestas así:

1. Creciendo entre plantas y animales (Cuidado del medio ambiente y todas las formas de vida)

Sus participantes propusieron diversas maneras de cuidar el medio ambiente a través de acciones de protección animal, elaborando casas y comederos para perritos callejeros y campañas de donación de alimentos; estrategias de reciclaje y huertas escolares y comunitarias, mediante brigadas de recuperación de espacios afectados por las basuras y jornadas de siembra, entre otras acciones

2. Educación para ser y crecer (Acceso a la educación de calidad e igualitaria)

En este eje temático se dieron a conocer iniciativas con propuestas para ampliar la cobertura de la educación a las zonas rurales de Bogotá, transformar los espacios y las actividades de los descansos, complementar la educación académica con procesos en arte y deporte. Estas experiencias fueron socializadas por niñas, niños y adolescentes.

3. Porque nosotras sí podemos (Empoderamiento de niñas y mujeres)

En esta isla las y los estudiantes realizaron ejercicios de cocreación y diálogo en torno a las formas de habitar a partir de relatos, frases, reconocimiento de entornos seguros, prácticas colectivas, movimientos artísticos, publicaciones de las acciones generadas por las niñas y mujeres.

4. Abracemos la paz (Construcción de paz y resolución de conflictos)

Niñas y niños se encontraron con iniciativas que propusieron estrategias que mejoran las relaciones con los demás, en aspectos tan importantes como el manejo de las emociones, la expresión de los sentires a través de diversos lenguajes artísticos, procesos reflexivos sobre circunstancias que los afectan directamente como la violencia intrafamiliar y la guerra, el tiempo de calidad con los padres y madres, la comunicación y el respeto por todas las formas de vida.

5. Como los colores del arcoíris (Respeto y reconocimiento de la diversidad)

En esta isla participaron 27 iniciativas cuya intención fue mostrarles a los adultos, que las niñas, niños y adolescentes son diversos como los colores del arcoíris, desde sus lugares de origen, vivienda, territorio, gustos, afinidades, intereses y capacidades.

Descansar (espacio de ocio y de descanso)- Juego libre

En esta estación se desarrollaron actividades lúdicas relacionadas con los juegos tradicionales: saltar la cuerda, golosa, cucunubá, coca, trompo, yas, bolos, escalera, Twister y Charadas.

La jornada sirvió para imaginar, jugar, crear y facilitó el intercambio de saberes y la puesta en práctica de sus iniciativas, entre niñas, niños y adolescentes, expresaron sus decisiones, intereses y opiniones libremente, y buscaron que fueran reconocidos por su entorno social como sujetos políticos, capaces de transformar sus realidades.

Asimismo, con la presentación de sus súper ideas, las niñas, niños y adolescentes fomentaron acciones de prevención y soluciones concretas e innovadoras, para mejorar las situaciones y transformar los problemas, traduciéndolos en experiencias significativas, creativas y protectoras.

Las y los asistentes jugaron en la ciudad de las niñas y niños pasaron por espacios en donde encontraron experiencias sonoras, audiovisuales, gráficas, fotografías que exponen sus experiencias significativas de transformación de entornos, sus aprendizajes, mensajes y enseñanzas puedan ser escuchadas, movilizadas y apoyadas.

Finalmente, para fortalecer esta iniciativa de ciudad, se construyó una apuesta distrital, para que desde 18 y hasta el 28 de abril la ciudad se disponga a escuchar y celebrar el mes de las de las niñas, niños y adolescentes. Conozca aquí toda la programación.

Las niñas y los niños son primero en Bogotá 

En Bogotá los niños son primero. Por eso además de la Secretaría de Educación, durante la semana, la Secretaría de Salud tendrá disponibles 200 puntos de vacunación, incluidos los colegios y jardines infantiles, para completar el esquema de vacunación de las niñas y los niños.

Además, hay buenas noticias de la Secretaría de Integración Social del Distrito (SDIS) que ha priorizado su atención en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

En ese marco, ha atendido 187.044 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 166.978 están en los servicios de educación inicial en jardines infantiles diurnos, nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural, Espacios Rurales, Creciendo Juntos y Crecemos en la Ruralidad.

A la fecha, se han entregado 11 jardines infantiles en las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba y se vienen fortaleciendo los procesos de desarrollo infantil, seguimiento y valoración, con acompañamiento psicosocial y promoción de la alimentación saludable a familias y cuidadores.

SDIS también ha brindado atención a 16.376 niñas niños y adolescentes con discapacidad, de grupos étnicos y víctimas de conflicto armado. 14.993 niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, migrantes en riesgo de vulneración de sus derechos fueron atendidos en el marco del Sistema Distrital de Cuidado en los 13 Centros Amar, Estrategia Móvil, Centro Abrazar y su estrategia territorial Abrazar Itinerante y la estrategia el Arte de Cuidar-te 

La Estrategia Colombia enseña a Colombia (COL-COL) hizo un reconocimiento del ‘servicio de atención transitoria a niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos-Centro Abrazar’, con el fin de fortalecer las capacidades en la gestión pública territorial, a través de la transferencia de experiencias.

La entidad presentó ante el espacio pre CONPES la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia aprobada por la Secretaría Distrital de Planeación para su concepto definitivo.