Nacional Noticia Extraordinaria

Volcán del Ruiz sigue muy inestable con probabilidad de erupción

–La sismicidad asociada al movimiento de lava, la expulsión de azufre y vapor de agua continuan en el Volcán Nevado del Ruiz, fenómenos que son indicativos de la probabilidad de una erupción en términos de días o semanas, según lo reportó este domingo el Servicio Geológico Colombiano.

Este es el último boletín sobre la evolución del Volcán:

Ayer 22 de abril, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mantuvo, en general, un comportamiento similar respecto al día anterior (21 de abril).

Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas.

Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado el 22 de abril a las 06:45 a.m., el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán, a 3,4 km de profundidad.

La sismicidad asociada a la actividad de fluidos se concentra básicamente en el sector del cráter.

Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1300 m, medidos desde la cima del volcán, el 22 de abril a las 11:30 p.m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán.

La dispersión de la columna de gases volcánicos y vapor de agua fue variable entre el nororiente al suroriente del volcán.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Además, es importante mencionar que si bien no siempre es posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido al mal tiempo, esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.