Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Conferencia Internacional en Bogotá sobre Venezuela: Asisten representantes de 19 países y la Unión Europea

–A las 11 de la mañana está prevista la instalación de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela por parte del presidente Gustavo Petro, quien la convocó, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería colombiana confirma la asistencia de representantes de 20 países y de la Unión Europea. Ellos son: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.


En el comunicado, la cancillería informa que la instalación del encuentro, por parte del Presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá transmisión vía streaming por las páginas web de presidencia y Cancillería.

Al finalizar la jornada, el Canciller Álvaro Leyva entregará declaraciones a los medios de comunicación, la cual también podrá ser vista por los canales digitales del Ministerio.

La oposición venezolana estará representada en el encuentro por una delegación de la Plataforma Unitaria, que el pasado fin de semana se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Hacienda Hato Grande en preparación de la Conferencia y alli planteó que esperaba que de esta surgiera un “exhorto” para el regreso a las negociaciones con el gobierno en México.

Tras ese encuentro, el canciller Álvaro Leyva Durán aseguró que en la conferencia buscará una solución a la crisis del vecino país sobre la base de que el acuerdo sea “entre venezolanos” y que implique un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones «en paralelo”.

“Hace de Colombia un país garante, en cabeza del presidente, de lo que allí salga. Naturalmente no es fácil pero no vamos a eludir ese compromiso, queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que, tengo el palpito que se va a dar”, puntualizó.

El gobierno de Maduro ha condicionado el diálogo político al levantamiento de “todas” las sanciones impuestas por la comunidad internacional. Mientras tanto, la Plataforma Unitaria de la oposición insiste en que el diálogo en México se reinicie “sin más dilaciones”.