Economía Nacional

MinComercio lidera jornada para fortalecer el turismo como mecanismo de paz en el Meta

En línea con el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro de garantizar los mecanismos que den continuidad a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta este 25 y 26 de abril en Mesetas, Meta, una jornada territorial para fortalecer la construcción de paz a través del turismo.

La jornada inicia con una visita a la vereda La Argentina, donde el equipo técnico del Viceministerio de Turismo compartirá con las comunidades campesinas sus iniciativas de turismo con base comunitaria y como alternativa de conservación.

El miércoles 26 las autoridades locales compartirán diversas mesas de trabajo con las comunidades, prestadores de servicios, Confetur, el Viceministerio de Turismo, el Sena regional Meta y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para definir propuestas conjuntas de mejoramiento de las condiciones del desarrollo turístico en esta región.

Este espacio se llevará a cabo en el Polideportivo del parque central del municipio y contará con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño; el alcalde de Mesetas, Yonier Flórez, y sus homólogos de La Macarena, La Uribe, Lejanías, San Juan de Arama y Vista Hermosa.

Las conclusiones de esta jornada serán insumo del Viceministerio de Turismo para disponer acciones y mecanismos que continúen con la consolidación de un territorio turístico de paz en lo que antes fue una zona de conflicto, a través de acciones afirmativas que promuevan proyectos productivos en turismo como alternativa de vida para las comunidades y contribuyan a mitigar los riesgos de victimización.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “los municipios de La Uribe, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa son un destino único, no solo por sus atractivos naturales, sino porque el turismo se convirtió en una alternativa de vida para población campesina, víctimas del conflicto armado, excombatientes y firmantes del acuerdo de paz. Por este motivo, los distintos miembros de la cadena de valor del turismo recibirán acompañamiento técnico de nuestro Viceministerio para llegar a soluciones concretas que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo sostenible del turismo en esta región”.

Según el alto funcionario, “de esta manera damos continuidad desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al acompañamiento institucional que encabezó el presidente Gustavo Petro el pasado mes de marzo, a quienes siguen apostándole a la construcción de paz en la zona, especialmente en el AETCR Mariana Páez y la nueva área de Reincorporación y Libertad Simón Trinidad”.

ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para el departamento del Meta el turismo ha representado en los últimos años una alternativa para la conservación ambiental debido a los grandes atractivos naturales con los que cuenta y las iniciativas de turismo comunitario y de naturaleza que han surgido a partir de ellos.

Por esa razón, antes de la jornada técnica el equipo del Viceministerio de Turismo acompañará el inicio del proceso de Restauración Ecológica Comunitaria que llevará a cabo el PNUD en puntos ambientalmente estratégicos del municipio de Mesetas como las partes alta y media de la cuenca del río Güejar.

El proceso hace parte del proyecto Corredores de Paz, que el PNUD actualmente implementa en Mesetas con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales (PNN) y otras autoridades ambientales.

“Estas acciones no solo tendrán un impacto positivo sobre la conservación del ecosistema, sino que beneficiarán a las comunidades, organizaciones y operadores turísticos que aprovechan el Cañón del río Güejar en actividades de ecoturismo; fortaleciendo la cadena de valor del turismo de naturaleza en la región”, explicó Jimena Puyana, gerente del área de Desarrollo Sostenible del PNUD.