Noticia Extraordinaria

En directo: Petro instala Conferencia Internacional sobre proceso político de Venezuela y llama a reconstruir la democracia en América Latina

–El presidente Gustavo Petro instaló este martes en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, la Conferencia Internacional sobre el proceso político de Venezuela,con una intervención en la cual urgió a los países representados en el encuentro no solo establecer formulas para encontrar soluciones al problema venezolano, sino también a profundizar el proceso democrático en América Latina, superando las diferencias entre las derechas e izquierdas, que cada uno por su lado, solo pretende tumbar gobiernos.

Centrando su alocución en el episodio que marcó una de las etapas de la gesta libertadora, que se escenificó en la actual sede de la cancillería colombiana y que se conoció como la «Conspiración Septembrina», cuando Simón Bolívar compartía una noche de pasión con Manuelita Sáenz y tuvo que escapar por una de sus ventanas ante un intento de asesinarlo, el presidente Petro advirtió sobre el dilema actual de convivir o guerrear, de vivir días de amor o de guerra.

Al efecto, subrayó: «Parte del trabajo de hoy es recomendar si vamos hacia el amor o hacia la guerra, como le ocurrió a Bolívar. Este salón yo creo que lo que quiere es que vayamos hacia la reconstrucción democrática de América Latina. (…) Le he pedido a Venezuela que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad venezolana no quiere ser sancionada, América tiene que ser un espacio de libertades».

Petro habló de la reconstrucción democrática de América Latina y llamó la atención sobre la dramática situación del pueblo venezolano por causa de las sanciones y el bloqueo económico y advirtió que todo lo que suceda en Venezuela afecta a toda la región, así como lo que suceda en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Sobre el caso venezolano, el mandatario colombiano señaló que hay que andar sobre dos rieles: «establecer el cronograma de las elecciones y el del levantamiento de las sanciones. Ojalá estas recomendaciones sean de buen recibo por la oposición y por el gobierno, y sobre todo por el pueblo venezolano».

Añadió que el inicio del regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería una gran conquista.

«Democracia y libertad han sido hitos comunes en todas las Américas. A pesar de que ha habido dictaduras, genocidios, es una región que marca una ambivalencia de la que hay que escapar. Somos la sociedad más desigual del mundo, y eso ha hecho que unas fuerzas de izquierda libertarias hayan aparecido en todo nuestro continente (…). Yo hago parte de esa corriente, ese ha sido nuestro destino, igual que otras fuerzas políticas han buscado detener esos cambios», expresó el mandatario.

Y advirtió: «Esta conferencia tiene muchas expectativas, pero a veces se pueden generar grandes decepciones. Yo espero que no sea lo segundo. (…) Hay dos grandes procesos en América del Sur: el proceso de paz en Colombia y el proceso de diálogo en Venezuela, y ambos países dependemos de ambos».

Hizo énfasis en que este último debe culminar con un acuerdo para la celebración de elecciones, en las cuales los venezolanos y nadie más los que decidan libremente su futuro.

Expresó que esperaba que las recomendaciones que surjan de esta Conferencia «ojalá sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones en pueblo venezolano la gente que quiere vivir en paz en democracia, en libertad, con muchos días de amor y ojalá sin ningún día de guerra».