Bogotá

Bogotá será protagonista en Cumbre de Ciudades de las Américas en Estados Unidos

Estados Unidos: Bogotá presente en Cumbre de Ciudades de las AméricasFoto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa mayor Claudia López participará esta semana en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver (Colorado, Estados Unidos) que busca empoderar a los gobiernos locales, las empresas y las organizaciones comunitarias para que colaboren y desarrollen nuevas soluciones a los principales problemas que enfrentan las ciudades.

Los temas centrales del evento al que asisten cerca de 250 alcaldes, son: desarrollo sostenible, resiliencia climática, renovación democrática, inversión extranjera directa, empoderamiento de la mujer, mejora de las comunidades desfavorecidas y seguridad pública, entre otros.

A la cumbre asistirán líderes subnacionales del continente con una composición diversa y heterogénea de representantes de gobiernos, la sociedad civil, empresas, el sector académico, la juventud, la cultura y el arte, así como de grupos indígenas y de comunidades relegadas para promover la cooperación regional.

Los participantes trabajarán en la agenda que adoptaron los presidentes de los países durante la Novena Cumbre de Los Ángeles como mecanismos para fortalecer la democracia y la salud pública, promover los procesos de transición a energías no contaminantes, hacer frente a los desafíos ambientales, ampliar el acceso a tecnologías digitales críticas, proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes y contrarrestar la propagación y la influencia de la desinformación.

La cumbre contempla sesiones plenarias, mesas redondas con actores interesados, paneles de especialistas, espacios para tejer redes de colaboración, interacciones comerciales y actividades de extensión al público, con el objetivo de abordar una variedad de prioridades compartidas por los entes locales de las américas.

En la apertura de sesiones, la mandataria bogotana fue invitada a participar en el panel de apertura de la reunión de alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la coherencia entre su visión, sus estrategias de gestión y los resultados que se han venido alcanzando en materia de inclusión, sostenibilidad y la concreción de las agendas globales de desarrollo. La alcaldesa compartirá escenario con su homólogo de Curitiba (Brasil), Rafael Greca de Macedo, seleccionado por lograr la continuidad de planes que han permitido a su ciudad contar con planes y una visión a largo plazo.

Posteriormente, la mandataria tendrá una sesión de trabajo sobre género y ciudades, organizada por el Diálogo Interamericano y con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que contará con la participación de alcaldes de ciudades de distintos tamaños y geografías, líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y otras partes interesadas que son clave en todo el hemisferio, con el fin de crear consensos y colaboración para una promoción eficaz acerca de las políticas y programas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres a través de una participación en una economía digital inclusiva y equitativa a nivel subnacional.

La Alcaldesa Mayor también será panelista en la Bienal de las Américas sobre Liderazgo, que celebra el trabajo y el progreso de las pioneras e innovadoras del continente. Este encuentro tendrá más de 700 invitados de organizaciones cívicas, empresariales y culturales.

En la reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, los temas centrales serán la cooperación en materia de medio ambiente e inversión en infraestructura. El propósito es potenciar la cooperación existente para fortalecer la integración social, cultural y económica de la población migrante, así como buscar la financiación de programas como ‘Parceros’, ‘Jóvenes a la U’ y ‘Mujeres que Reverdecen’.

Posteriomente, habrá una mesa redonda en la que participarán alcaldes, profesionales locales e investigadores de todo el hemisferio occidental con experiencia relevante e interés en los esfuerzos de prevención de la violencia liderados localmente que contribuyen a fortalecer la cohesión social y la resiliencia, salvaguardar la democracia local y promover sociedades más inclusivas y equitativas.

El viernes tendrá lugar la entrega del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA para reconocer las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región y así contribuir a que las instituciones públicas de las américas sean más transparentes, efectivas, y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Bogotá y otras capitales de la región como Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo y Ciudad de México, recibirán el premio que reconoce, incentiva, sistematiza y promociona las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región.

¿Qué es la Cumbre de Ciudades de las Américas?

Es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para convocar a líderes de ciudades, estados, municipios y regiones de todo el hemisferio occidental con el propósito de centrarse en desafíos y oportunidades compartidos junto con diversas partes interesadas del sector privado, la sociedad civil y la juventud.

Cada uno de estos grupos se asegurarán de que la Cumbre de las Ciudades cree nuevas oportunidades económicas e impulse la implementación de los compromisos a nivel de líderes de la Novena Cumbre de las Américas.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de las Ciudades de las Américas?

Empoderar a los gobiernos locales, las empresas y las organizaciones comunitarias para que colaboren y desarrollen nuevas soluciones a los problemas más apremiantes a los que se enfrentan las ciudades, como por ejemplo:

  • Desarrollo sostenible
  • Resiliencia climática
  • Renovación democrática
  • Inversión extranjera directa
  • Empoderamiento de la mujer
  • Mejora de las comunidades desfavorecidas
  • Seguridad pública