Bogotá

¿Cambió el avalúo catastral de su predio? Estas pueden ser las razones

Razones por las que pudo cambiar el avalúo catastral de un predio 2023Foto. Alcaldía de Bogotá.

Anualmente, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital actualiza el censo inmobiliario de la ciudad. Es así como la Secretaría de Hacienda indica que los propietarios de los inmuebles deben saber que el avalúo catastral se determina, además de la valorización propia de cada inmueble, por los siguientes hechos:

Cambio físico: si tu predio era de un piso y ahora es de dos o tres o si por el contrario, hubo una demolición.

Cambio jurídico: división de un predio en dos o más, o la unión de uno o más inmuebles, es decir, lo que conocemos como englobes y desenglobes.

Cambio de destino o uso económico: En este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, cuando en una vivienda se abre un local, una tienda, o cualquier otro tipo de negocio.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá cambió en algunas zonas la clasificación del suelo, lo que pudo ocasionar que para esta vigencia el valor catastral de su predio se modificara.

Si consideras que el avalúo de tu inmueble no es consistente con la realidad, puedes solicitar una revisión ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Debes tener en cuenta que dicha solicitud la tiene que presentar directamente el propietario, poseedor o apoderado, quien tendrá que hacerla por escrito, señalando el año que pide revisar.

Además, debes adjuntar las pruebas que evidencian que el avalúo no se ajusta a las condiciones del predio, tales como fotografías del mismo y/o del sector donde está ubicado; también, puedes adicionar avisos clasificados recientes de venta de predios similares o cercanos, avalúos comerciales que difieran del avalúo vigente.

Los siguientes son los canales dispuestos, desde Catastro Distrital, para atención personalizada, relacionada con avalúos catastrales:

• Presencial: Av. Carrera 30 N° 25 -90.

• Virtual: Catastro en línea: catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/cel

• Agenda a un clic: catastrobogota.gov.co/agenda/inicio/-agenda

• Telefónico: (601) 2347600 ext: 7600.

• Redes sociales: @CatastroBogotá

Tarifas Predial

Los contribuyentes en Bogotá deben saber que las tarifas del impuesto predial se establecen a partir del avalúo catastral de cada inmueble, el cual fija la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) por cada anualidad.

Para ello, el ciudadano o ciudadana tiene que ubicar el rango de avalúo catastral donde se encuentra su inmueble, con el objeto de conocer la tarifa que se aplica para el cálculo del impuesto en la vigencia 2023, de acuerdo con la siguiente información:

Tabla

Puntos

Para predios no residenciales, los rangos son los siguientes:

Puntos

Puntos

Consulta