Deportes

Buen fin de semana para el Equipo Bogotá a nivel nacional e internacional

Catalina GómezFoto IDRD

En esta época de invierno, el clima ha concordado con estupendas actuaciones de los deportistas del Equipo Bogotá a nivel nacional e internacional, provocando una provechosa lluvia de medallas, gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros atletas, y presagiando otra gran cosecha para el fin de semana.

Bowling convencional y paratenis de mesa, son los dos deportes que han conseguido las últimas preseas, en una semana llena de satisfacciones, en la que destacaron, además, las actuaciones en levantamiento de pesas, patinaje de carreras, natación con aletas, lucha, atletismo

Catalina Gómez Rivero se bañó en oro en el Campeonato Nacional Sub-21 de Bowling celebrado en la bolera El Ricaurte, en la capital del país, al conseguir cuatro medallas de oro y 1 de bronce, de las 4 preseas doradas, 2 de plata y 2 de bronce que obtuvo el Equipo Bogotá.

Oro en sencillos con 200.67 de promedio, oro en dobles femenino junto a María Fernanda Molina con 185.17, oro en dobles mixtos con Juan Bonilla promediando 205.83, oro en todo evento con 197.78 de promedio, y bronce en equipos mixtos (con María Molina, Juan Bonilla y Juan Hernández) fue el botín conseguido por Catalina. María Fernanda fue, además, plata en sencillos y en todo evento femenino, mientras Bonilla y Hernández consiguieron el bronce en dobles masculino.

Y en el paratenis de mesa, tres medallas de oro, una de plata y una de bronce ha ganado el Equipo Bogotá en el III Clasificatorio a Juegos Paranacionales, que se disputa en Yumbo, Valle.

Equipo Bogotá de paratenis de mesa que se destacó en el Prejuegos. Foto IDRD.Equipo Bogotá de paratenis de mesa que se destacó en el Prejuegos. Foto IDRD.

Los oros los ganaron Yuliana Mayorga y Kelly Montiel en equipos femenino y dobles femenino, y la dupla Jairo Zapata-Kelly Montiel en dobles mixtos; la plata fue para la pareja Yuliana Mayorga y Nicolás Velandia en dobles mixtos; y el bronce fue para dobles masculino, con Jairo Zapata y Nicolás Velandia.

Buena cosecha

Respecto de otros buenos resultados de los días previos, el patinaje de carreras se lució en el Arena Geisengen International en Alemania, donde se brilló en las pruebas de fondo, logrando el 1-2-3 en los 10.000 mts puntos con Luna Vargas, Gabriela Rueda y Camila Carmona, mientras en la rama masculina el oro fue para Andrés Felipe Gómez; y en los 12.000 mts eliminación, la presea dorada fue para Gabriela Rueda.

Luna Vargas ganó en Alemania en patinaje de carreras. Foto Fedepatín.Luna Vargas ganó en Alemania en patinaje de carreras. Foto Fedepatín.

El levantamiento de pesas también brilló, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, dándole a Colombia las únicas medallas de oro, 6, ganadas por la campeona mundial Yenny Álvarez (3) en arranque, envión y total olímpico en los 54 kgs, mientras Brayan Hinestroza ganó 2 oros (envión y total) en los 109 kgs, y Santiago Rodallegas obtuvo uno (arranque de los 89 kgs). Hinestroza fue plata en arranque y Rodallegas en envión y total.

Natación con aletas hizo su clasificatorio prejuegos en Chinchiná, en el que el Equipo Bogotá consiguió 3 medallas de oro con Laura Saavedra (2, en 1 km y 3 kms bialetas) y Juana Cortez (en 5 kms superficie); se ganaron también medallas de plata con Juana en 1 km superficie y Samuel Roa en 1 km bialetas, y bronces con Alexander Jiménez y Laura Ibarra en 5 kms superficie abierta, y Diego Saavedra en 3 kms bialetas.

El atletismo también entregó medallas. En el Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas, saltos y velocidad, en Ibagué, donde se igualó con Valle con siete medallas de oro, que fueron obtenidas por Lina Licona (100 mts planos), Carlos Palacios (2, en los 100 y 200 mts planos), Brayan Rojas en los 110 mts vallas, Evelis Aguilar (200 y 400 mts planos), y Zulley Torres en los 800 mts planos.

Cúcuta fue sede del Campeonato Nacional de Boxeo clasificatorio a Juegos Nacionales, y el Equipo Bogotá quedó en segundo lugar, con 5 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Los oros fueron logrados por Miguel Ospino (48 kgs), Alan Ospino (51 kgs), Alexander Rangel (71 kgs), Jonathan Arboleda (75 kgs) y Valeria Arboleda (57 kgs).

La esgrima tuvo actividad con la Copa Élite Nacional de Sable y Florete en Cali; en mayores se lograron 4 platas y bronces; en juveniles 1 una de oro, con maría Leyva en sable, y 1 de bronce; y en cadetes y sub-15, dos oros con Gabriel Santamaría (U-15) y Óscar Niño (ambos en sable).

En el Campeonato Nacional Femenino de Fútbol de Salón Clasificatorio a los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, en Zipaquirá-Cundinamarca en el Coliseo Arena de Sal, Bogotá fue campeón al vencer 3-1 a Antioquia en la fina, asegurando de paso su cupo a la olimpiada nacional.

El paracycling tuvo su Campeonato Nacional en la capital, siendo segundo el Equipo Bogotá con 18 oros, a 3 de Antioquia, destacando los multimedallistas Paula Ossa (6), Diego Dueñas (4), Eulises León (4), además de Esneider Muñoz, entre otros, mejorando, además, sus marcas, algo muy positivos para su objetivo, que son los Juegos Paranacionales.

En el Campeonato Nacional de Lucha en Rionegro, clasificatorio a Juegos, Bogotá terminó en tercer lugar con 4 oros, obtenidos por Kevin Chaves (57 kgs), Allison Cardozo (50 kgs), Andrea González (62 kgs) y Cristopher Verastegui (55 kgs); también se ganaron 2 medallas de plata y 5 de bronce. En categoría cadetes, Bogotá fue segundo con 8 oros.

Santiago Buitrago (corredor del Bahrain Victorious), logró un histórico tercer lugar en la legendaria carrera ciclística Lieja-Bastoña-Lieja, en Bélgica, prueba que fue ganada por el local Remco Evenepoel, seguido del británico Thomas Pidcock. Y en la Copa Suramericana de BMX, en San Juan, Argentina, Carlos Ramírez fue segundo.

Laura Valentina Álvarez Silva estuvo con Colombia en el World Rugby Sevens Challenger, desarrollado en Stellenbosch, Sudáfrica, quedando en octavo lugar. Por ot4ra parte, Brayan Moya fue octavo en Copa Américas de Triatlón, y el tenis de mesa fue tercero en el nacional, con una medalla de plata conseguida en equipos.

Se llevó a cabo el Campeonato Nacional Mayores, Juvenil y grupo de edades de Gimnasia Artística en Cartagena. Se logró el segundo lugar con 4 medallas de oro, obtenidas en categoría juvenil, y ganó con 3 oros la categoría menor.

Este fin de semana fue de eventos clasificatorios a Juegos Nacionales. Se compitió en las dos carreras de la Válida Nacional de BMX en Bogotá, y campeonatos nacionales de triatlón en Chinchiná, judo en Bucaramanga, gimnasia de trampolín en Envigado, esgrima (espada) en Cali, patinaje skateboarding en Medellín, arquería en Medellín y voleibol en Tuluá, además de Suramericano de Karate en Brasil y Gross Gerau de patinaje de carreras en Alemania. Y los clasificatorios prejuegos del sector paralímpico.