Judicial

Este fin de semana se capturaron 545 personas por delitos de alto impacto

545 personas capturadas y 4 bandas desarticuladas en la última semanaFoto: Policía Metropolitana de Bogotá.

En el marco de la estrategia de la ofensiva contra el hurto, la Policía Metropolitana de Bogotá, durante la ultima semana de abril, desplegó actividades de prevención y control que permitieron la captura de 545 personas (90 por orden judicial) por delitos de alto impacto; además, se logró la desarticulación de 4 bandas delincuenciales.

Esta estrategia contó con el apoyo de 5.790 hombres y mujeres policías, de los cuales 345 eran funcionarios de los grupos especializados que fortalecieron el componente de seguridad principalmente en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usme.

Entre otros resultados, fueron incautadas 48 armas de fuego y 2.307 armas cortopunzantes; en cuanto a estupefacientes se logró la incautación de 31.476 gramos de marihuana, 3.457 gramos de bazuco, 2.114 gramos de cocaína, 861 gramos de base de coca y 889 gramos de heroína.

4 bandas delincuenciales desarticuladas en Bogotá

Dentro de la línea investigativa se desarrollaron 4 operaciones de alto impacto por los delitos de hurto a persona, automotores y extorsión; 17 personas, una de ellas con circular azul de Interpol, fueron judicializadas.

1. ‘Los maras’: Era una bandaconformada por 4 hombres, uno de ellos con circular azul de Interpol, quienes fueron capturados durante un procedimiento por delitos dehurto calificado y agravado. Al parecer hurtaban bajo la modalidad de atraco con armas de fuego en la localidad de Santafé

2. ‘Los apaches’: Esta banda delincuencial es señalada de hurtar motocicletas en Usme, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Sus 5 integrantes fueron capturados por concierto para delinquir y extorsión.

3. ‘Los divisas’: Señalados de hurtar bajo la modalidad de engaño con el cambio de divisas en Chapinero, autoridades efectuaron a captura de sus 5 integrantes; durante las diligencias de allanamiento se incautaron 4 armas traumáticas, $17 millones, 2 mil dólares en efectivo, y 1 vehículo.

4. ‘Los carajitos’: Esta estructura se dedicaba a la extorsión a personas haciéndose pasar por integrantes del ‘tren de aragua’ en la localidad de Ciudad Bolívar. En varios diligencias fueron capturados sus 3 integrantes en flagrancia.

Reducción de delitos de alto impacto durante la última semana de abril

La Policía reportó una reducción del 77% en hurto a personas en la capital; las capturas por hurto aumentaron un 22% logrando la última semana de abril 118. Por otro lado el hurto a comercios también se redujo un 70%, al igual que el hurto a viviendas el cual se redujo en un 72%.

En cuanto al hurto a automotores, autoridades reportaron reducción del 18% en hurto a motocicletas y del 11% en hurto a automóviles.

Los delitos sexuales también se redujeron en un 67%. De la misma manera el delito de violencia intrafamiliar se redujo en un 87%.