Noticia Extraordinaria Política

Anulan la elección de Roy Barreras como Senador por doble militancia

El Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Roy Barreras por doble militancia, de esta manera el presidente del Congreso de la República perdió su curul en el legislativo.

El Consejo de Estado explicó que la decisión se tomó luego de hallar que Barreras debió renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha en la que se llevaron a cabo las inscripciones para las elecciones.

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, señaló el Consejo de Estado.

Tras conocer la decisión, Roy Barreras aseguró que cumplirá el fallo, pues la justicia se respeta por más injusta que parezcan.

También, comentó que seguirá desempeñándose en el cargo como presidente del Senado hasta que sea notificado.