Colombia suspende temporalmente recepción de vuelos con retornados de EEUU por tratos degradantes
Colombia suspendió temporalmente la recepción de vuelos procedentes de Estados Unidos con miles de retornados, por el incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario y la cancelación de los dos primeros envíos, informó el jueves la autoridad migratoria del país sudamericano.
En los vuelos retornarían aproximadamente 1.200 colombianos entre el 1 y el 7 de mayo como parte de un plan piloto para liberar el flujo de ciudadanos de la nación sudamericana en la frontera sur de Estados Unidos, previo a la finalización del Título 42.
El número de colombianos que intentan emigrar al norte de Estados Unidos se disparó en los últimos años, con más de 125.000 detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, frente a los cerca de 6.200 en el 2021.
«Antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración», dijo en un comunicado el director de Migración Colombia, Fernando García, quien sostuvo que los aviones con los retornados nunca salieron de Estados Unidos.
A lo anterior se sumó el preocupante trato degradante que reciben los colombianos previamente y durante los vuelos, aseguró el funcionario.
«El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos», explicó García.
«Hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas», afirmó el funcionario.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá se abstuvo de hacer comentarios frente a las denuncias del Gobierno colombiano.
García dijo que se están adoptando medidas para que los miles de colombianos que serán retornados de Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y trato digno.
Miles de colombianos, al igual que ciudadanos de otros países de América Latina y el Caribe, llegaron a Estados Unidos en los últimos meses sin visas en busca de oportunidades laborales y de mejores condiciones de vida.
El Título 42, que entró en vigor bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia del COVID-19, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de solicitar asilo. Reuters