Conclusión del encuentro de Petro con dignatarios de altas cortes: Encauzar diferencias a través de mecanisnos institucionales
–Un breve comunicado fue emitido por los dignatarios de las altas cortes como conclusión de la reunión que sostuvieron con el presidente Gustavo Petro en el Ministerio de Justicia para conciliar y limar asperezas luego de la confrontación verbal del jefe del Estado y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. A su turno, el primer mandatario guardó silencio.
En el escrito los representantes del poder judicial se limitan a señalar que reiteraron el compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial y el principio de separación de poderes.
Este es el texto del comunicado:
Luego de la reunión sostenida hoy con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho.
Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso administrativo, constitucional y del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial.
Invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo. Fin del comunicado.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien asistió al encuentro, informó que la reunión fue «amable, cordial y franca» y añadió que «quedó claro que el Gobierno no ha tenido, ni tiene ninguna fricción con el Poder Judicial frente al respeto de la autonomía y la independencia de la Rama Judicial”.
Además subrayó que el Gobierno está atento a escuchar a todos los jueces y a los magistrados de las altas cortes «y que si alguna pequeña fricción de la semana pasada pudo causar una llamarada en la opinión pública, ya está completamente superada».
“La reunión del presidente @petrogustavo con los presidentes de las cortes fue amable, cordial y franca, en la que quedó claro que el Gobierno no ha tenido, ni tiene ninguna fricción con el Poder Judicial frente al respeto de la autonomía y la independencia de la Rama Judicial”. pic.twitter.com/x8h1qzDfW9
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) May 10, 2023
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, luego del intercambio de declaraciones entre el presidente Petro y el Fiscal Barbosa, («soy el jefe del Estado y por tanto soy jefe de él»), el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, Aexpidió una declaración hizo las siguientes precisiones:
«La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho».
La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones.
El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional.
La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia».
Este duro pronunciamiento fue el que motivó al presidente Petro a convocar el encuentro con los dignatarios del poder judicial.
