Nacional Noticia Extraordinaria

Volcán del Ruiz: Registra leve aumento de la sismicidad por movimientos de lava con expulsión de ceniza; la columna alcanzó 2 km de altura

–El Servicio Geológico Colombiano reportó que el Volcán Nevado del Ruiz siguió mostrando gran actividad, que se evidenció en aumento de la sismicidad relacionada con el movimiento de lava y la expulsión de ceniza, cuya columna alcanzó 2 kilómetros de altura.

El informe expedido a las 11 y 25 de la mañana de este miércoles, hace las siguientes precisiones:

-Entre las 9:00 a.m. del día 9 de mayo hasta las 9:00 a.m. del día de hoy 10 de mayo, siguió predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánico. Esta sismicidad, en general, evidenció un leve aumento en el número de
sismos registrados.

También, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, fue posible confirmar varias emisiones pulsátiles de ceniza, destacándose la registrada hoy a las 03:21 a.m., que alcanzó una altura de 2.000 metros medidos desde la cima del volcán con dirección de dispersión hacia el nororiente.

En cuanto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, en el mismo periodo esta presentó un comportamiento similar respecto al número de sismos registrados, así como un leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (8 de mayo).

La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y oriental del volcán. La magnitud máxima registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo de las 03:44 p.m., localizado en el cráter Arenas a una profundidad de 1,0 km.

Por otro lado, se mantienen las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La dirección de dispersión de la columna ha variado entre el occidente y el suroccidente y, el nororiente y el suroriente del volcán. En la mañana de hoy a las 07:40 a.m., se recibió reporte de caída de ceniza en los sectores Ventanas (Villahermosa) y La Cabaña (Murillo) del departamento de Tolima.

Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter y se tuvieron varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán
Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así
como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que
indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha
hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible
disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL
NARANJA por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a
la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado
del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.